Así puede calcular el monto de la cuota alimentaria establecida para este año

Foto: Pixabay

El aumento de la cuota alimentaria para los hijos se estableció con base en el nuevo salario mínimo fijado para el 2023.


Noticias RCN

ene 19 de 2023
12:37 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La cuota alimentaria está definida en el país como un aporte obligatorio que deben hacer los padres o madres en favor de sus hijos, para colaborar en su manutención, gastos de alimentación, vestuario, salud y educación.

El monto de esta cuota se fija cada año teniendo en cuenta varios indicadores, entre ellos el de el nuevo salario mínimo legal vigente. Es por eso, que el Código de Infancia y Adolescencia establece una regulación para garantizar que la cifra garantice los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.

Vea también: Todo lo que debe saber acerca del nuevo seguro que se incluiría en la tecnomecánica

¿Quién fija el valor de la cuota alimentaria?

En Colombia, son los jueces o defensores de familia los encargados de determinar el importe que deben hacer los padres o madres separados a sus hijos, teniendo en cuenta varios factores que determinan la necesidad del menor y la capacidad económica de los adultos para cubrirla.

Es por esto que, considerando las necesidades y edad del niño o niña, así como los ingresos económicos de los padres, se pueden fijar cuotas de hasta el 50% del salario mensual de los adultos, el cual debe dividirse dependiendo del número de hijos.

¿Cuánto subirá la cuota este 2023?

Para este año, las cuotas fijadas normalmente, por decisión de los padres, sobre el salario mínimo vigente podrían aumentar hasta un 16%. Asimismo, si tradicionalmente ha sido pactada teniendo como base el Índice de Precios al Consumidor, el incremento será del 13,12%.

Sin embargo, según lo establecido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, no existe una fórmula fija para determinar la cuota alimentaria, pues esta puede modificarse en lo corrido del año dependiendo de las condiciones económicas de quien debe responder, o de las nuevas necesidades del menor.

Es así como, en caso de desempleo, el padre o madre debe responder con una cuota que estará fijada sobre el salario mínimo legal vigente, cuyo incumplimiento podría acarrear una pena de entre 13 y 30 salarios, o 16 y 54 meses.

Le puede interesar: Gobierno estaría evaluando modificar cálculo de las mesadas en Colpensiones

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias