Así puede invertir la prima de junio en la compra de su propia vivienda
Carolina Martínez, experta en finanzas y vivienda, le contó a NoticiasRCN.com cómo se puede aprovechar este ingreso extra para comprar casa propia.
Noticias RCN
12:42 p. m.
La prima de junio será pagada por las empresas del país a sus empleadores entre el 15 y el 30 de este mes. Corresponde al pago de 15 días por semestre laborado y el monto equivale a la mitad del salario de los trabajadores, o un valor proporcional si se laboró menos de seis meses. Cuando se recibe este monto es común gastarlo en deudas o compras de momento, y aunque hacer esto no está mal, la prima también puede invertirse en sueños futuros, por ejemplo, en comprar vivienda propia.
Carolina Martínez, experta en finanzas y vivienda, le contó a NoticiasRCN.com, cómo se puede aprovechar este ingreso extra para dar el primer paso de comprar un inmueble.
Puede leer: Prima de mitad de año: ¿Hasta cuándo hay plazo para que la paguen?
Prima para completar la fórmula y comprar vivienda
En primer lugar, Martínez señala que tener un ahorro programado como requisito para la separación y compra de un proyecto de vivienda es una cosa del pasado. “Si bien es cierto que debes tener recursos propios como parte del cierre financiero (recordemos la fórmula: recursos propios + subsidios + crédito), este dinero se puede completar con otros medios económicos como la prima, las cesantías y aportes mensuales con la fiduciaria”. La experta lo explica con un ejemplo:
- Cuota inicial 1: Valor separación, ejemplo $1.000.000
- Cuota inicial 2: Valor aporte mensual, ejemplo $600.000
- Cuota inicial 3: Continúan los aportes mensuales de $600.000
- Cuota inicial 8: Valor prima, ejemplo $1.800.000
- Cuota inicial 12: Valor cesantías, ejemplo $8.000.000
- Cuota inicial 16: Valor prima, ejemplo $1.800.000
Esto se haría mensualmente hasta completar 33 cuotas, que corresponde a 2 años y 7 meses para la entrega del inmueble. "Este recurso (la prima) hará parte de la cuota inicial para la compra de la vivienda sin tener un ahorro programado".
Otras opciones para aprovechar la prima de junio en la compra de vivienda
Esta es una forma de aprovechar la prima, sin embargo, la experta señala que también es posible recaudar el dinero en un fondo de ahorro voluntario que genere rentabilidad, y usarlo para remodelar las viviendas que suelen entregar en obra gris. La otra opción destinarlo a los gastos de escrituración, que son aproximadamente el 2,8% del valor de la vivienda en los costos bancarios de avalúo y estudio de títulos.