¿Cómo invertir un CDT en dólares? Experto reveló detalles de esta operación
Los CDT son una inversión cotizada en la población. Gracias a su fama, hay personas que desean invertir con dólares. ¿Es posible en Colombia?
Nicolás Martínez Sánchez
02:04 p. m.
En las finanzas de las personas, los ahorros son un aspecto fundamental. Conservar el dinero en un lugar seguro termina siendo vital a la hora de proyectarse.
Beneficios del CDT
Por eso, una de las opciones para “congelar” el dinero y al mismo tiempo sacarle provecho es el CDT. Gracias a los intereses, es posible tener garantías mientras hay una rentabilidad de por medio.
Teniendo en cuenta sus beneficios, los CDT terminan siendo una apuesta ampliamente usada por la población. Bajo esa lógica, los inversionistas han querido ir más allá, a tal punto de ahorrar con otra divisa.
La moneda de Colombia es el peso. Sin embargo, las dinámicas del mercado dan la posibilidad de realizar transacciones con dólares, la divisa de Estados Unidos.
Ahora bien, ¿es posible invertir un CDT en dólares? Para resolver esta duda, Noticias RCN conversó con un experto, quien entregó detalles de esta oportunidad de inversión.
Los pros y contras de invertir en dólares
Edgar Jiménez Méndez es contador público de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes, magíster en Creación y Gestión de Empresas de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, España. En la actualidad, se desempeña como docente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Frente a la posibilidad de sacarlo en dólares, Jiménez fue claro: “Sí se puede hacer, pero no es muy común”.
“Hay dos bancos reconocidos que lo tienen. He visto cómo se hace”, explicó. Para esta posibilidad, se debe tener en cuenta la tasa de cambio, la cual rige la inversión del usuario.
Por ejemplo, una persona abre un CDT con cuatro millones de pesos, equivalente a mil dólares. La tasa de interés está en dólares, por lo que es un tanto más baja en comparación con la divisa colombiana, aunque también son fija.
Con esa inversión, suponiendo que la tasa está al 8%, Jiménez explica que “esos cuatro millones de pesos se vuelven mil dólares. Entonces a usted le pagan al 8% de esos mil dólares, lo cual son $80 dólares”.
Teniendo en cuenta la tasa de cambio, al momento de monetizar los dólares en pesos colombianos, se multiplican los mil dólares por la tasa de cambio más los intereses. ¿Cuál es el resultado? Si la tasa de cambio está en caída, es decir, cuesta menos el dólar; la rentabilidad tendrá el mismo efecto.
Para ese caso puntual, con la tasa baja, lo mejor será invertir en pesos colombianos, debido a que la rentabilidad será mejor. Sin embargo, cuando la tasa de cambio aumenta, ahí si la recomendación será sacarlo en dólares. El mercado plantea las condiciones y beneficios.
“Si hay una revaluación (del dólar), pues una persona termina recibiendo menos pesos (colombianos). Ahí se está exponiendo”, afirmó el experto tras mencionar que en esta clase de negocios, tal vez hay montos mínimos, lo cual significa que para abrirlo, se necesita tener una cantidad determinada.