Así usted no tenga un vehículo con diésel, su economía se verá afectada ¿Por qué?

Escasez mundial de diésel y su influencia en la economía, Foto: / AFP

En medio del alza mundial de precios en los combustibles, la escasez de diésel preocupa por su impacto en la economía.


Noticias RCN

jun 15 de 2022
10:43 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El precio de los combustibles continúa en una tendencia alcista a nivel internacional, los carburantes se ven directamente afectados por la crisis en Ucrania, la inflación mundial y ahora, la escasez en los suministros.

Además de la gasolina, otro producto derivado del petróleo que alcanzó su máximo histórico en precio este mes, fue el diésel, generando aún más preocupación por su comportamiento y las importantes consecuencias que puede tener en la economía.

¿Cómo afecta la escasez de diésel a la economía global?

Conocido también como gasoil o gasóleo, este combustible derivado del petróleolo utilizan la mayoría de los vehículos de carga, barcos, trenes y camiones como los transportadores de alimentos, medicamentos, comercialización, y en general hace parte del proceso de transporte y traslado de mercancía a nivel global.

Le puede interesar: Gobierno proyecta crecimiento económico a 6,5% para finales del 2022.

En la industria agro también representa una gran amenaza debido a que es el combustible de la maquinaria en el proceso de cosecha, siembra y además transporte de los alimentos y la materia prima.

Lo anterior significaría un aumento de costos en el transporte y producción, y, por ende, un alza en el precio final de casi todos los productos y la mayoría de las industrias a nivel mundial.

Un problema de oferta y demanda

Más allá de la coyuntura económica global, la producción de diésel se ha reducido apuntando específicamente a Rusia, un exportador importante del hidrocarburo, que, además de las actuales sanciones que occidente le ha impuesto, no se había recuperado del todo de los problemas que generó la pandemia.

Teniendo en cuenta los confinamientos masivos y la reducción en muchas industrias como consecuencia de la pandemia, la demanda del combustible disminuyó y por lo tanto su nivel de producción fue menor, sin embargo, desde inicio de año la demanda aumentó con la renuncia de Europa al suministro ruso, que representaba dos tercios de las importaciones de hidrocarburos, y ha sido reemplazado por el crudo de Estados Unidos.

Vea también: Análisis: los retos de Colombia en proyectos de energía eólica costa afuera.

Racionalización internacional

Debido a la amenaza de una crisis global por la escasez de diésel, la mayoría de los países han implementado subsidios para contrarrestar el aumento de precios en los combustibles, en muchos casos sin éxito, por lo que se han visto obligados a realizar el aumento y enfrentar el descontento generalizado.

En Ecuador la polémica por el alza de los combustibles desencadenó un paro nacional indefinido. Argentina presenta una crisis más avanzada, además de los precios sufre un desabastecimiento del combustible que ya ha sido limitado en la venta en muchos lugares, a 20 litros por vehículo.

Por su parte, Estados Unidos alcanzó su récord en el valor más alto de la gasolina en la historia del país norteamericano, y en Colombia a pesar de haber planteado un aumento hasta la siguiente administración, se anunció un aumento gradual desde junio en los precios de los combustibles.

Además: Seguridad alimentaria principal preocupación en la agenda agropecuaria.

China ya anunció que prohibiría la exportación de crudo y diésel de las refinerías estatales para garantizar el suministro interno. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias