Asofondos explica los efectos de reducir las semanas cotizadas de pensiones
Desde la asociación mostraron reparos sobre la propuesta de los sindicatos. Dicen que podría generar insostenibilidad fiscal.
Noticias RCN
05:48 p. m.
Las reformas que plantea presentar el gobierno del presidente Gustavo Petro han generado diferentes cuestionamientos y los ajustes que se plantean para el sistema pensional no han quedado al margen de la discusión.
Los miembros sindicales, empresarios e incluso la academia han dado a conocer algunas de sus sugerencias para el proyecto, por lo que desde Asofondos realizaron un análisis preliminar sobre los efectos que podrían traer propuestas como la reducción de las semanas cotizadas de pensiones.
Precisamente, entre los aportes hechos desde los sindicatos se ha mencionado la posibilidad de eliminar el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), acceder a pensión de vejez a las 800 semanas, dar una renta básica para adultos mayores de 65 años, incrementar las pensiones, así como aumenta el salario mínimo, entre otras.
Lea: Colpensiones: ¿Puede reclamar sus ahorros en caso de no completar las semanas de cotización?
Los reparos de Asofondos
Desde Asofondos señalaron que todas estas propuestas conllevarían a una serie de implicaciones sumamente costosas y que generarían más dificultades en el sistema actual de pensiones colombiano.
En primer lugar, puntualizaron que con la reducción de las semanas de cotización se "deja por fuera de la ecuación el fenómeno del envejecimiento, un factor clave dentro de cualquier análisis de reforma, más aún si se propone que el sistema sea de reparto que, como se sabe, se basa en que jóvenes aporten a los más viejos".
Otro: ¿Cuánto deben cotizar las personas independientes en Colpensiones?
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, también explicó que “actualmente hay aproximadamente 4 trabajadores por cada adulto mayor, en 30 años serán menos de la mitad, y eso significa que serán insuficientes los recursos para pagar las mesadas de una población envejecida más amplia que la actual”.
Perdida de sostenibilidad fiscal
La Asociación detalló que la propuesta de los sindicatos para la reducción de semanas podría aumentar la cobertura pensional en un 35%, pero también tendría efectos adversos como la perdida de equidad del sistema y la sostenibilidad fiscal.
A través de un comunicado también afirmaron que de acuerdo con los estimativos del área de Estudios Económicos, el pasivo pensional casi que se triplicaría llegando a niveles del 275% del PIB, "esto es a valores de hoy, una suma cercana a $3.600 billones".
Por lo que el presidente de Asofondos señaló que “se pone en entredicho la sostenibilidad financiera y crea una verdadera bomba pensional”.
En esa medida, aseguraron que la propuesta de las centrales obreras podría destruir el ahorro, al pasar por alto factores tan relevantes como la problemática del rápido envejecimiento. "Para enfrentar el envejecimiento es esencial construir ahorro y esta propuesta de reforma plantea desahorro. Hoy el ahorro pensional en los fondos equivale al 30% del PIB”, concluyó Montenegro por medio de un comunicado.