Atención: dólar en Colombia alcanza un nuevo mínimo, se cotiza por debajo de los $3.900

Foto: / Pixabay

Este lunes el dólar alcanzó su nivel más bajo en el mercado colombiano, cifra no registrada desde finales del 2021.


Sara Casallas

jul 31 de 2023
08:59 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El dólar continúa cayendo en el mercado colombiano, luego de dos semanas con tendencia bajista este lunes alcanzó un nuevo precio mínimo en su negociación intradía, número no registrado en más de un año y medio. Aunque la divisa abrió la jornada en $3.905, cerca de las 9:03 a.m. cedió y se cotizó en $3.899.

Así entonces, el dólar cierra julio con una caída de más de 250 pesos en el transcurso de este último mes, al pasar de $4.177 en su Tasa Representativa del Mercado registrada el primer día de este mes y cerrar en $3.923 este lunes. Tan solo durante la semana anterior la divisa estadounidense bajó más de $40.

Este comportamiento del dólar se ha visto impulsado recientemente a las expectativas del mercado sobre la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría llegar a su fin con los incrementos en su tasa de interés, pues luego de anunciar su aumento mínimo de 25 puntos básicos, tal y como se esperaba, muchos analistas hablan de una pausa en el endurecimiento de la estrategia en los próximos meses.

Por su parte, el barril del petróleo Brent, la referencia para Colombia, subió 0,55% y se cotiza en US$81,23, mientras que el WTI aumentó 0,81% y se ubica en US$81,23.

Vea también: Las mejores opciones para invertir tras la caída en el precio del dólar

Inflación en el mundo empieza a ceder

Luego de conocer los datos de inflación de Estados Unidos, donde se redujo bruscamente en junio hasta alcanzar el 3,0% interanual frente al 3,8% del mes anterior, cayendo a su nivel más bajo desde marzo de 2021 y acercándose cada vez más al objetivo de la Fed del 2,0%, los ánimos del mercado aumentan tras corroborar el camino de control de precios con los nuevos datos de Europa.

Este lunes se conoció que la tasa de inflación interanual de la zona euro continuó su descenso en julio, cayendo al 5,3% después del 5,5% de junio y el 6,1% de mayo, gracias a una nueva disminución de los precios de la energía, según anunció Eurostat.

Respecto a las especulaciones alrededor de una pausa sobre el alza de las tasas después de septiembre, el Banco Central Europeo anunció que "habrá tal vez un nuevo aumento de las tasas directrices, o tal vez una pausa".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias