Avianca desistió del crédito otorgado por el Gobierno colombiano

Foto: AFP

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, confirmó que Avianca no usará los 370 millones dólares que había requerido para salvar la empresa.


Noticias RCN

nov 12 de 2020
07:53 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con el diario La República, el viceministro de Hacienda aseguró que Avianca ya trabaja en su reorganización y no requirió del crédito de la Nación.

“La aerolínea ya se presentó al Tribunal de Quiebra en EE.UU. sin la Nación y nosotros no participamos en el proceso de reorganización; el juez lo aprobó sin los recursos de la Nación. Avianca ya está trabajando en su reorganización y no requirió ese crédito", dijo.

Vea también: Avianca presentó plan de financiación por más de 2.000 millones de dólares

Agregó que de todas maneras la posibilidad de aportar los recursos seguía suspendida debido al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el que señala que "no existe claridad acerca de las condiciones de otorgamiento" del préstamo "ni de las garantías reales verificadas para su respaldo".

El viceministro abrió la puerta para que otras empresas colombianas que se sometan a un proceso de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades y requieran los recursos, puedan utilizarlos.

Le puede interesar: Mantienen suspensión del crédito del Gobierno a Avianca

"Las compañías que sean estratégicas para el país podrán acceder a recursos si los llegan a necesitar, pero pusimos la condición de que tienen que reorganizarse porque, en caso de un préstamo, se tiene que garantizar su viabilidad, que el mercado vea que se puede salvar y que la plata no vaya a los accionistas, sino a la operación", señaló Londoño a La República.

En septiembre Avianca Holdings, que se acogió, el pasado mes de mayo de 2020 a la ley de bancarrota de Estados Unidos, anunció que estaba lista para presentar su plan de financiación ante el llamado “tribunal de bancarrota”.

Este plan comprende recursos por aproximadamente 2.000 millones de dólares y establece que esta financiación se derivaría de cinco fuentes principales: 722 millones de dólares derivados de acreedores existentes, seguida por la inyección de nuevos capitales derivados de nuevos inversionistas; esta cifra representaría aproximadamente 590 millones de dólares.

Lea además: Avianca reporta pérdidas por 121,1 millones de dólares el primer trimestre

Otros 290 millones derivarían de bonos a vencimiento en 2023 y 408 millones a refinanciación de la deuda.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias