Bolsas europeas recuperan terreno y materias primas se disparan por la guerra en Ucrania

Bolsas europeas se recuperaron borrando parte de las pérdidas / Foto: AFP

En Europa, las principales plazas cerraron en verde, mientras que los precios del petróleo, del gas y del aluminio se dispararon por la guerra en Ucrania.


AFP

mar 02 de 2022
04:55 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las bolsas europeas y Wall Streetse recuperaron, borrando parte de las pérdidas, mientras que los precios del petróleo, del gas y del aluminio se dispararon por la guerra en Ucrania.

Vea, además: La guerra en Ucrania dispara los precios de petróleo, gas, aluminio y níquel

En Europa, las principales plazas cerraron en verde. 

Madrid terminó sumando 1,82%; París, 1,59%, Londres, 1,49% y Fráncfort, 0,69%. Milán también terminó la sesión en positivo (+0,70%). No lograron recuperar sus niveles de principios de semana ni, mucho menos, los de antes de que Rusia lanzara la invasión de Ucrania.

La Bolsa de Nueva York abrió al alza estimulada por declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, consideradas como moderadas por los operadores.

En Asia, en cambio, la bolsa de Tokio cerró con pérdidas de 1,68% para su índice principal el Nikkei 225. Hong Kong cayó 1,84% y Shanghái 0,13%, todas castigadas por la caída del martes en Wall Street.

Los precios de las materias primas siguieron en alza, en un contexto de incertidumbre por el abastecimiento mundial tras siete días desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Los precios de los dos barriles de petróleo de referencia en el mundo se ubicaron en torno a los 108 dólares, debido a las preocupaciones por el efecto de las sanciones en las exportaciones de Rusia, tercer productor mundial.

Además, los operadores estaban pendientes de la reunión que mantuvieron los países productores de petróleo del grupo OPEP+, en la que decidieron mantener su política de modesto aumento de la producción del crudo. Esto hace temer rupturas de abastecimiento en un mercado ya muy complicado. 

Los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez socios, entre ellos Rusia, acordaron "ajustar al alza su nivel total de producción en 400.000 barriles diarios para el mes de abril de 2022", anunció la OPEP en un comunicado al final de una breve reunión que tuvo un resultado sin sorpresas.

Puede ver: Wall Street abrió en alza estimulada por declaraciones del presidente de la Fed

Tras el anuncio, los precios del petróleo acentuaron su alza. 

El barril del WTI se negociaba con ganancia de 4,1% a 107,64 dólares, después de haber superado los 110 dólares por primera vez desde 2013. El Brent cotizaba a 109,72 dólares, registrando una ganancia del 4,5%.

El conflicto en Europa del este llega en un momento de tensión en el mercado, ya que la recuperación global de la pandemia del covid aumentó la demanda.

Récord del níquel y el aluminio

El precio europeo de referencia para el gas natural, el TTF holandés, llegó a un récord histórico de 194,715 euros por equivalente de megavatio hora (MWh), antes de establecerse en 168,77 euros. 

El precio del gas británico cotizaba muy cerca de su máximo histórico del pasado diciembre.

Le puede interesar: OPEP+ aumentó su producción pese al alza del petróleo por guerra en Ucrania

El aluminio y el níquel, metales que dependen en gran medida de las exportaciones rusas, experimentaron fuertes alzas que los llevaron a niveles récord. 

La tonelada de aluminio alcanzó los 3.597 dólares en el mercado de metales de Londres (LME), un máximo histórico, mientras que el níquel se acercó a su máximo en 11 años, vendiéndose a 25.750 dólares la tonelada. 

En 2021, Rusia fue el tercer productor mundial de aluminio, detrás de China e India, según datos de la Oficina Mundial de Estadísticas del Metal, y exporta gran parte de su producción a Turquía, Japón, China, Estados Unidos y la UE.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias