Adultos mayores recibirán bono pensional de 230.000 pesos: estos son los colombianos que lo obtendrán
Desde Prosperidad Social confirmaron la implementación de este ingreso a más de tres millones de colombianos.
Noticias RCN
06:57 a. m.
En los últimos días, el Departamento de Prosperidad Social entidad del Gobierno Nacional de Colombia encargada de liderar la inclusión social mediante programas, confirmó, mediante un comunicado, la implementación de uno de los pilares fundamentales de la reciente reforma pensional.
En la misiva se informó que más de tres millones de colombianos mayores, quienes se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad y que nunca pudieron acceder a una pensión en el país, obtendrán un bono de 230.000 pesos.
En este Pilar Solidario, los beneficiados son las mujeres a partir de los 60 años y los hombres desde los 65 años.
¿A partir de cuándo recibirán este bono pensional?
Prosperidad Social informó que este bono se empezará a entregar a partir de este segundo semestre y de manera mensual para estas personas.
Este programa se financiará a través de recursos del Presupuesto General de la Nación y el Fondo de Solidaridad Pensional, el cual es una cuenta especial de la nación destinada a subsidiar las cotizaciones de pensión de los grupos poblacionales que por sus características y condiciones económicas no tienen acceso a los Sistemas de Seguridad Social; así como también, otorgar subsidios económicos para la protección de adultos mayores en estado de indigencia o de pobreza extrema.
"Se estima que al finalizar 2025, alrededor de 156.000 personas mayores saldrían de la pobreza extrema, gracias a los recursos del pilar; en 2026, la cifra de personas que superarían esas condiciones ascendería a 400.000", informaron desde Prosperidad Social.
¿Cuáles son los pilares de la reforma pensional?
- Pilar Solidario: Este pilar está enfocado en brindar apoyo a los adultos mayores en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, asegurando una renta básica para quienes no lograron cotizar lo suficiente para acceder a una pensión.
- Pilar Semicontributivo: Este pilar busca entregar una renta a hombres de 65 años y mujeres de 60 que hayan cotizado entre 300 y 999 semanas en Colpensiones o fondos privados, pero no hayan logrado obtener una pensión.
- Pilar Contributivo: Este pilar se divide en dos componentes: el régimen de prima media administrado por Colpensiones (para ingresos hasta 2.3 salarios mínimos) y el ahorro individual administrado por fondos privados (para ingresos superiores a 2.3 salarios mínimos).
- Pilar de Ahorro Voluntario: Este pilar permite a los trabajadores realizar ahorros adicionales para complementar su pensión.