Calificación crediticia de Colombia se mantuvo en BB+, pero perspectiva pasó de estable a negativa: S&P

Foto: Pixabay

La agencia de calificación crediticia, S&P Global Ratings, resaltó como factores positivos a la estabilidad en las instituciones y el respeto por la democracia.


Noticias RCN

ene 18 de 2024
05:19 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

S&P Global Rating, agencia que se dedica a evaluar los riesgos crediticios de distintos países, informó que Colombia se mantiene en BB+, pero la perspectiva pasa de estable a negativa, esto como resultado de que hubo un crecimiento por debajo de lo esperado, aunque la proyección del Gobierno es que el PIB crezca cerca del 3%.

Lo que significa esto es que en los próximos años podría bajar la calificación si el crecimiento continúa sin cumplir las expectativas.

Le sugerimos: Economía en Colombia subió 2,3% después de cuatro meses de decrecimiento

Colombia con instituciones estables y respeto por la democracia: S&P

Como factores positivos, la agencia encontró que en el país hay estabilidad en las instituciones y la democracia, también resaltó pragmatismo político. Los hechos que prueban esto, según S&P, es el trámite de la reforma tributaria adelantado en 2022, el incremento en los precios de la gasolina que ha contribuido a disminuir el costo fiscal de este subsidio y el aumento de las tarifas de peajes para este año. 

En el informe de la calificadora se lee: “A pesar de la rápida recuperación económica de la recesión causada por la pandemia, la inversión privada sigue siendo moderada, lo que limita las perspectivas económicas a largo plazo de Colombia. Una confianza potencialmente débil y persistente de los inversores podría afectar la inversión privada y plantear riesgos para nuestras expectativas de que el crecimiento del PIB vuelva a su tasa tendencial de poco más del 3% en los próximos dos años”.

¿Cómo será el crecimiento económico del país a largo plazo? 

En uno de los apartados se refirieron al crecimiento a largo plazo y cómo este dependía de gestionar la transición de la producción de hidrocarburos a la energía renovable, una bandera del Gobierno de Gustavo Petro que genera preocupación en términos financieros.

La agencia agregó algunas predicciones para la economía colombiana: “Como resultado, pronosticamos que la estrecha deuda externa neta de Colombia se mantendrá alrededor del 110%-120% de los ingresos en cuenta corriente (CAR) y sus necesidades brutas de financiamiento externo, justo por debajo del 100% de la CAR y las reservas utilizables durante 2024-2026”.

Le puede interesar: Inflación en Colombia: lo que sube de precio con el IPC para el 2024

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias