Docentes en Colombia tienen cambios en el tarifario de servicios de salud para este 2025
Conozca cómo quedaron los cambios que buscan mejorar la calidad de salud para docentes.
Noticias RCN
11:41 a. m.
Un nuevo tarifario de servicios de salud ha entrado en vigor para los maestros en Colombia, generando tanto expectativas como interrogantes en el gremio.
Este cambio, impulsado por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) y las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) contratadas, busca optimizar la calidad y cobertura de los servicios, pero su implementación ha conllevado ajustes significativos que impactarán directamente en la atención que reciben los docentes y sus beneficiarios.
Uno de los pilares de este nuevo esquema es la actualización de los valores de referencia para una amplia gama de procedimientos médicos, consultas especializadas, exámenes de diagnóstico, terapias y medicamentos.
Se aprobó el tarifario que permite regular la contratación asertiva de la prestación de servicio en las diferentes capas y que empezará a funcionar, a partir del 1° de agosto. Con estos avances en diferentes frentes, queremos que las y los docentes y sus familias se sientan atendidos de manera adecuada y oportuna”, se informó desde el FOMAG.
Así quedaron los cambios en los tarifarios de salud
De acuerdo con lo entregador por el Ministerio de Educación, los principales cambios son:
- Una UPC para el magisterio superior en un 46,36% respecto a la del régimen contributivo.
- Consideraciones especiales por dispersión geográfica, con un ajuste adicional del 10% para compensar costos logísticos y operativos.
- Una prima adicional del 37,9% para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
- Una prima adicional del 5% en aquellas instituciones acreditades y con altos estándares de calidad verificados y aprobados por el Consejo directivo - FOMAG
En este nuevo modelo la forma de contratación más utilizada fue el pago por evento, es decir, por cada servicio prestado al paciente, lo que generó dudas y temores al ser una forma de contratación más costosas.
De esta manera, con el nuevo tarifario, según el Fomag, se busca hacer un modelo “más eficiente y centrado en la necesidad de los docentes.