Campesinos del Putumayo dejaron de cultivar coca para sembrar pimienta
Cerca de 326 familias, víctimas de la violencia o que fueron despojadas de sus tierras, se unieron para conformar una asociación de cultivos de pimienta.
Noticias RCN
04:43 p. m.
En mayo más de cuatro millones de personas perdieron su puesto de trabajo, sin embargo, muchas empresas luchan por mantenerse a flote. Ese es el caso de este emprendimiento, que cambió su modelo de negocio y aún genera empleo.
Campesinos del Putumayo dejaron los cultivos de coca y ahora siembran pimienta en medio de la selva, esta labor la desempeñan con el apoyo de la oficina de restitución de tierras. Su emprendimiento beneficia a 326 familias.
"Ya volvimos tranquilos a sembrar", manifestó Flor Alicia Gualpa, asociada de ASAPIV, mientras que Guadalupe Díaz expresó con orgullo "nosotros cambiamos los cultivos de coca por los cultivos de pimienta".
Vea también: La empresa que pasó de la industria gráfica a la producción de tapabocas
En el departamento del Putumayo 326 familias se unieron y conformaron la Asociación Agropimentera del Valle del Guamuez (ASAPIV), son familias víctimas de la violencia que abandonaron o fueron despojadas de sus tierras, dejaron los cultivos de coca y ahora siembran pimienta en medio de la selva.
Con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras, la FAO y la Embajada de Suecia, los pimenteros lanzaron al mercado su nueva marca 'Mikhuna, el sabor de la selva', un producto seleccionado, con el fin de ser más competitivos.
"Nosotros estamos implementando dentro de ASAPIV una teoría netamente orgánica", señala Luis Alpala.
Por su parte Fray Jorge Giraldo reconoce que "este producto ha hecho un cambio al producto cocalero".
Mikhuna en lenguaje quechua significa ‘alimento’ y la pimienta del Putumayo es reconocida por los expertos como una de las mejores del mundo debido las condiciones favorables del suelo de la zona, y a la implementación de buenas prácticas agrícolas.
Le puede interesar: Veterinaria online: la app que le permite cuidar de su mascota sin salir de casa
Colombia es un país de emprendedores y, aunque muchos padecen el efecto de la pandemia, se resisten a claudicar en sus sueños, por eso, Noticias RCN resalta a esas personas que aún luchan para mantenerse en el mercado, a pesar de la crisis económica.