Esta es la cantidad de años que debería trabajar para obtener 1.150 semanas de cotización en Colombia
El sistema de pensiones en Colombia seguirá rigiéndose bajo la la Ley 100 de 1993, todo esto hasta que entre en vigor la reforma pensional.
Noticias RCN
03:19 p. m.
Durante los últimos días, las dudas sobre el futuro de las pensiones en Colombia se ha abierto, luego de conocerse que la Corte Constitucional suspendiera temporalmente la entrada en vigencia de la reforma pensional, que estaba prevista para el 1.° de julio de 2025.
Este alto a la nueva reforma se dio debido a que el texto se devolvió para ser tramitada en debida forma por la plenaria de la Cámara de Representantes.
No obstante, mientras esto sucede, el sistema de pensiones seguirá siendo el mismo que ha venido rigiendo durante varios años bajo la Ley 100 de 1993.
¿Cuántos años se necesita para cotizar 1.150 semanas de pensión?
Con todo este revuelo generado, son millones de colombianos los que se preguntan sobre cuántos años son necesarios para alcanzar las semanas de cotización requeridas para la pensión.
Si bien el número de semanas mínimas varía según el régimen pensional al que se esté afiliado, el umbral de 1.150 semanas cobra especial relevancia en el sistema de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), gestionado por los fondos privados de pensión, para acceder a la garantía de pensión mínima.
Para determinar cuántos años se necesitan para acumular 1.150 semanas cotizadas, es vital considerar que un año calendario no equivale exactamente a 52 semanas cerradas. Según cálculos actualizados, en un año de 365 días se cotizan aproximadamente 52.14 semanas, mientras que en un año bisiesto (366 días) la cifra asciende a 52.28 semanas.
Tomando como base un promedio de 52.14 semanas por año, la operación matemática para alcanzar las 1.150 semanas cotizadas sería la siguiente:
- 1.150 semanas ÷ 52.14 semanas/años = 22.05 años
Esto significa que, en un escenario ideal de cotización ininterrumpida, una persona necesitaría trabajar y cotizar poco más de 22 años para completar las 1.150 semanas.
Aspectos fundamentales de la nueva reforma pensional
A pesar de esta suspensión temporal, es importante conocer los principales aspectos que se planteaban con la reforma y que podrían ser retomados una vez se defina su futuro:
- Reducción de Semanas de Cotización (para mujeres): La reforma planteaba una reducción gradual del tiempo de cotización necesario para pensionarse para las mujeres, pasando de 1.300 a 1.000 semanas para 2036. Además, se incorpora una compensación por labores de cuidado, permitiendo a las madres descontar semanas de cotización por cada hijo.
- Régimen de Transición: La reforma contempla un régimen de transición para proteger a quienes están cerca de cumplir los requisitos bajo la ley actual:
Hombres con 900 semanas cotizadas o más al 1 de julio de 2025.
Mujeres con 750 semanas cotizadas o más al 1 de julio de 2025.
- Permanencia de los Fondos Privados: A pesar del fortalecimiento de Colpensiones, los fondos privados de pensión no desaparecerían. Su rol se enfocaría en administrar el ahorro adicional (por encima de los 2.3 SMMLV) en el pilar contributivo, así como los pilares semicontributivo y de ahorro voluntario.