Centrales obreras celebraron el aumento del 9.54% en el salario mínimo
Luego de la decisión del presidente Gustavo Petro de subir casi en un 10% el salario mínimo para 2025, los sindicatos de trabajadores reaccionaron favorablemente.
Noticias RCN
07:21 p. m.
Finalmente, el Gobierno Nacional tuvo que decretar el aumento del salario mínimo para el año 2025, luego de que las centrales obreras y los gremios empresariales no llegaran a ningún acuerdo.
El presidente Gustavo Petro anunció este 24 de diciembre que será del 9.53%, una cifra que generó discordia entre el sector gremial, pero en el caso de los representantes de los trabajadores, mostraron su entusiasmo por la decisión.
La posición de los principales centrales obreras ante el incremento del salario mínimo
Desde la Central Unitaria de Trabajadores hablaron positivamente sobre el incremento. "Un aumento salarial en el valor del salario mínimo del 9.54% y un subsidio de transporte de 200.000 pesos significa un aumento promedio del 11% con respecto al año pasado", dijo Fabio Arias Giraldo, presidente de la CUT.
"Cifra realmente importante y significativa para el incremento del salario mínimo. Una gran forma de ir reduciendo la brecha que los gobiernos neoliberales o empresariales nos dejaron anteriormente. Nos parece un buen incremento y obviamente es un esfuerzo que hicimos los trabajadores", añadió.
La Confederación de Trabajadores de Colombia también aplaudió el aumento del salario mínimo para 2025. "Un incremento que desde la CTC Colombia lo consideramos acorde a las primeras solicitudes que hicimos. Recuerden que nosotros iniciamos en un 12% para entrar en el proceso de negociación", señaló su presidente, John Jairo Caicedo.
Desde los gremios empresariales hicieron fuertes cuestionamientos
Representantes de gremios como Fenalco, Fedesarrollo, Acopi y Adaldex manifestaron su desacuerdo con el aumento tan cercano a las dos cifras porcentuales por parte del presidente Gustavo Petro.
En los diferentes pronunciamientos que hicieron durante la discusión del aumento, aseguran que buscaban una cifra cercana al 7% siendo uno de los topes máximos, por lo que ahora señalan esta decisión y en todos los casos aseguran que no será una noticia positiva para el país.