Centrales obreras piden un salario mínimo de 1’125.000 pesos
Comando Nacional Unitario también pidió que, como parte del acuerdo, se fije un control de precios de bienes regulados y se cumplan compromisos con pensionados
Noticias RCN
01:03 p. m.
En el marco de un Foro Público sobre el aumento del salario mínimo, las centrales obreras, aunadas en el Comando Nacional Unitario, presentaron su propuesta para que el salario mínimo; incluyendo el auxilio de transporte, se fije en 1’125.000 pesos, advirtiendo que la solicitud también comprende que se establezca un control sobre los precios de los denominados bienes regulados.
Dentro de las peticiones presentadas por el Comando Nacional Unitario, que incluye a las confederaciones de pensionados, también se añadió, precisamente una de las exigencias de ese sector poblacional, relacionada con la necesidad del cumplimiento, por parte del Gobierno Nacional, de los acuerdos con los pensionados y la derogatoria del decreto 1174.
Más noticias: Ministro de Trabajo sobre salario mínimo: “No estamos proponiendo algo inviable”
La propuesta salarial puesta sobre la mesa por parte de las centrales de trabajadores va en la misma senda de la petición hecha por el presidente de la República, que el pasado domingo reiteró su llamado para que el incremento se fije en el 10.07% para que el salario mínimo; (sin incluir el auxilio de transporte), lo que representa que esté encima del millón de pesos.
La propuesta de las centrales obreras, de un salario mínimo de 1’125.000 pesos comprende un salario básico de un millón de pesos, al que se sumaría un auxilio de transporte de 125.000 pesos.
Lea además: Presidente Duque aboga por que el salario mínimo se fije por encima del millón de pesos
Según las centrales obreras, esta propuesta es la misma que se ha presentado desde el año 2019, y respondería a su vez a la propuesta presentada hace tres semanas, para que el incremento del mínimo pueda contemplar un aumento salarial con una cifra porcentual de dos dígitos.
¿A qué se refiere el control de precios de bienes regulados?
De acuerdo con las centrales obreras, esta parte de su propuesta se refiere a la necesidad de que, al término de la negociación del incremento del salario mínimo, se puedan congelar los aumentos de precios de productos y servicios como combustibles, servicios públicos, peajes, y otros, señalando que, en otras ocasiones, tras calcular el aumento salarial, tarea en la que se tiene en cuenta los precios de los productos, el gobierno permite que estos suban de precio, haciendo que el poder adquisitivo se vea afectado.
Sobre las exigencias de los sectores pensionales, el comando Nacional Unitario advirtió que es necesario que se cumpla con que los pensionados solo realicen aportes de salud por un 4%, y que adicional a ello, se restituya el pago de la denominada mesada 14.
Vea aquí: Empresarios respaldan propuesta de Duque para que salario mínimo llegue al millón de pesos
En ese sentido, también se solicita que el aumento de la mesada pensional esté regulado por el porcentaje aprobado para el aumento del salario mínimo, y no se rija por el IPC.
Sobre el llamado decreto 1174, las centrales obreras señalaron que se trata de “una reforma pensional y laboral hecha de manera unilateral durante la pandemia”.