Chatarra, una nueva alternativa para reciclar e incentivar la economía

Subastas de chatarra contribuyen con la economía sostenible/Foto: Pixabay.

Vehículos usados, salvamentos, maquinaria industrial, chatarra y residuos electrónicos son considerados el “oro gris” del siglo XXI.


Noticias RCN

may 22 de 2022
08:06 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mundo necesita cada vez más del esfuerzo de todos por reciclar, reutilizar y reducir los desechos que van a dar a los océanos y a extensas áreas de tierra que terminan muertas tras años de intentar descomponer lo que producimos.

Ante esta crisis, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se propuso impulsar un modelo de economía circular a nivel mundial, en donde el comportamiento de los consumidores esté orientado a aprovechar al máximo y alargar la vida útil de los bienes; evitando así la utilización de materias primas vírgenes y el generación de desechos que impactan de forma negativa al medio ambiente.

Ante esta propuesta, Colombia ha respondido mediante la creación de una Estrategia Nacional de Economía Circular, cuyo objetivo, según el Departamento Nacional de Planeación, es alcanzar las metas de sostenibilidad, aumentando en un 17,9% la tasa de reciclaje y reutilización de residuos sólidos en todo el país y logrando reducir en un 20% los gases de efecto invernadero para el 2030.

Vea también: ‘Envueltitos, tamalitos gourmet’, una tradición que se convirtió en emprendimiento

Las 9 R y cómo cumplirlas

Un nuevo concepto ha surgido en el marco de estos nuevos modelos ambientales sostenibles, y es que de las 3 R, pasamos a las 9 R, enfocadas en reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, reducir, reproponer, reciclar y recuperar.

Con esto, han aparecido también nuevos modelos de negocio que buscan proponer alternativas de consumo, más sostenibles y prestas a cumplir con los objetivos de las 9 R. Las subastas en línea, por ejemplo, son un mecanismo que permite la recuperación de capital a través de la venta de bienes considerados inservibles, ya sean vehículos usados, salvamentos, maquinaria industrial, residuos electrónicos y chatarra con el propósito de tratarlos y aprovecharlos en otras esferas.

Le puede interesar: Icetex abrió convocatoria de créditos educativos para el segundo semestre del año

Estos desechos conocidos como chatarra, son considerados por muchos como el “oro gris” del siglo XXI, pues su aprovechamiento permite reducir el impacto ambiental, así como costos administrativos para las empresas.

De acuerdo con cifras de Superbid Colombia, tan solo en el 2021 se presentaron ventas en subastas por más de $130 mil millones, representados en cerca de 2.500 lotes de activos improductivos y superando en casi 78% a las registradas en 2020.

Lea además: ¿Son realmente ecológicos los autos eléctricos? Tres argumentos claves

Asimismo, se espera que para el 2022 las plataformas de comercio electrónico impulsen un 200% la venta de artículos “chatarra”, listos para ser reutilizados, reparados o restaurados para alargar su vida útil.

Según Helena Balcázar, gerente general de Superbid, esta nueva alternativa busca garantizar “la larga duración de los residuos”, aportando “al desarrollo económico, social y sostenible del país'' mediante un modelo de economía circular.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias