¡Cifra reveladora! Más del 50% de aspirantes no logran entrar a universidades públicas

Foto: Cortesía.

Una investigación reveló que más del 50% de aspirantes a universidades públicas no logran ingresar, ¿A qué se debe esto?


Noticias RCN

abr 01 de 2024
10:53 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una investigación del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana descubrió que más del 50% de aspirantes a universidades públicas no logra ingresar, esto basado en cifras del Ministerio de Educación que también mostraron que tan solo en el año 2021, 1’117.658 de aspirantes buscaron ingresar a una universidad pública, sin embargo, 623.018 no fueron admitidos.

Lea también: ¿Quiere invertir el próximo trimestre? Aquí le contamos cómo hacerlo y no morir en el intento

La duda que surge a partir de estas cifras es cuál es la razón de que sea tan difícil ingresar a estas instituciones de educación superior, pues bien, la investigación también aborda algunas causas que pueden ser la falta de preparación académica, la escases de cupos en universidades públicas y recursos económicos insuficientes en las mismas.

¿Por qué la mayoría de los aspirantes a universidades públicas no logra ser admitido?

El gobierno colombiano firmó el decreto 2271 de 2023 que promueve la gratuidad de la educación superior en el país. Lo anterior con el propósito de poder garantizar a los jóvenes una mejor calidad de la educación y el fácil acceso a la misma. Sin embargo, quienes aspiran a estudiar su carrera universitaria en una institución publica ven cada vez más difícil cumplir ese sueño.

Aunque la investigación encontró que las posibles causas de que los aspirantes a universidades públicas no logren ser admitidos pueden ser la falta de preparación académica, la escases de recursos económicos e incluso la falta de cupos dentro de las instituciones; la cifra que representa la problemática que enfrenta el sector de la educación consiste en que exactamente el 52% de las personas que se presentan para ingresar a universidades públicas de Colombia, no logra la admisión.

¿El decreto no es entonces la solución a la problemática?

Si bien ya existe la aprobación de un decreto que consiste en garantizar una educación efectiva y gratuita para los colombianos, existen quienes dudan de la eficiencia de esto teniendo en cuenta las cifras presentadas en el estudio de la Javeriana.

Diego Mazo, rector del CEIPA y experto en educación habló acerca del funcionamiento de este nuevo decreto y puso en duda si será realmente la solución a la problemática que se menciona: “Para nadie es un secreto que en los últimos años, los resultados de los estudiantes de 11 en las Pruebas Saber ha disminuido, y esto, se nota mucho más si hacemos una comparación entre instituciones privadas y públicas o en aquellas que están en la urbe o en la ruralidad, lo que sería un límite para las poblaciones que estudian en estos espacios.

También le podría interesar: ¡Un lujo! Esto cuesta tener un carro en Colombia día a día

Por lo anterior, el experto menciona que en vez de asegurar una educación de alta calidad para quienes lo necesitan, el decreto podría incentivar la desigualdad. Además, si bien los recursos de las instituciones públicas vienen de aportes directos del gobierno, la formula establecida por la Ley 30 de 1992 no ha cumplido con incrementar las transacciones nacionales lo que ha generado un desajuste de presupuesto en las universidades.

“La garantía de la calidad educativa es esencial para el éxito de la gratuidad en la educación superior. La falta de recursos y la necesidad de mantener estándares académicos elevados crean un dilema que requiere estrategias financieras sólidas y políticas educativas bien diseñadas”, destaca el rector del CEIPA, Diego Mazo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias