Cinco claves que pueden tener en cuenta los reclutadores a la hora de contratar

Foto: / Pixabay

Los procesos de selección son uno de los grandes retos a los que se enfrentan los profesioanles en el mundo laboral.


Noticias RCN

feb 09 de 2024
07:16 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los profesionales que se encuentran en búsqueda de oportunidades laborales día a día se enfrentan a la difícil tarea de ser un candidato atractivo para el mercado laboral. Esto implica ser un candidato integral, situación que se ha convertido en un reto debido a que los escenarios laborales son cada vez más competitivos, por las necesidades y demandas de las empresas evolucionan constantemente.

Por esa razón, un proceso de selección puede ser difícil de descifrar. Empezando por la etapa de aplicación de los puestos de trabajo, donde los candidatos deben resaltar su experiencia y habilidades de una manera que logre convencer, hasta las entrevistas que requieren respuestas persuasivas, claras y directas. Este proceso impacta y genera dudas sobre aquellas características que requieren las empresas para las vacantes que ofertan.

Mire también: Secretaría de Educación puso a disposición puntos móviles en Bogotá para matrículas en colegios distritales

¿Qué pueden tener en cuenta los reclutadores?

Si existen consideraciones generales que los reclutadores tienen en cuenta para poder elegir el candidato ideal para una vacante. Las organizaciones buscan individuos que no solo sobresalgan en su área de conocimiento, sino que también demuestren habilidades blandas excepcionales.

Luisa Fernanda Cepeda, reclutadora del Grupo Keralty comparte los aspectos fundamentales y que más consideran las empresas para escoger un candidato:

Puede leer: Sistema Maestro 2024: cómo registrarse y encontrar vacantes para profesores

  • Actitud: se buscan personas con actitud positiva y proactiva, esta energía y entusiasmo que las personas disponen en la entrevista no solo reflejan la disposición con el trabajo, sino también la capacidad para enfrentar desafíos en el futuro.
  • Interés en el proceso: es clave mostrar interés genuino en la posición. Este interés evidencia la dedicación y compresión del rol, evidenciando que no solamente busca empleos, sino que también se alinea con la cultura y objetivos de la empresa.
  • Comunicación asertiva: Evitar la informalidad y mantener un lenguaje asertivo contribuye a una impresión profesional.
  • Sinceridad: los reclutadores desconfían de candidatos que se muestran indecisos o poco claros en sus intenciones. Esta sinceridad genera confianza, y así se construye una gran relación empleado - empresa.
  • Hoja de vida: una hoja de vida bien organizada y presentada de manera clara, captura la atención del reclutador. Esta presentación cuidadosa de la información demuestra profesionalismo y atención a los detalles.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias