¿Colocar imanes en la nevera realmente aumenta el consumo de energía? Esto dicen los expertos
Los imanes en la nevera no solo cumplen una función decorativa, sino que también han sido objeto de debate sobre su impacto en el consumo de electricidad.
Noticias RCN
04:48 p. m.
Muchos hogares decoran la puerta de su nevera con imanes coloridos que sirven para sostener recordatorios de viajes, fotos y listas.
Sin embargo, ha surgido una inquietud común: ¿Podría la presencia de estos imanes afectar el consumo de energía del electrodoméstico? A pesar de la preocupación popular, los expertos afirman que los imanes no tienen un impacto significativo en la factura eléctrica.
¿Ubicar imanes en la nevera aumenta el consumo de energía?
Según Endesa, una destacada empresa del sector eléctrico en España, los imanes en la nevera no contribuyen a un aumento del consumo energético. "La idea de que los imanes incrementan el consumo de electricidad es completamente falsa", aseguró la compañía.
Este desmentido también se extiende a la preocupación de que los imanes puedan perjudicar los alimentos almacenados en el frigorífico. Endesa explicó que "los campos magnéticos generados por estos imanes son tan débiles que ni siquiera atraviesan la puerta de la nevera".
¿Qué factores realmente afectan el consumo de energía en los frigoríficos?
El verdadero desafío para el ahorro energético en relación con las neveras no tiene nada que ver con los imanes. El principal factor que influye en el gasto energético es el propio funcionamiento del electrodoméstico.
La nevera, al estar en funcionamiento constante, es uno de los electrodomésticos que más contribuyen al consumo de electricidad en el hogar.
Los expertos indican que el consumo aumenta principalmente por tres razones: abrir la puerta frecuentemente, introducir alimentos calientes y una mala ventilación.
El portal de tecnología Xataka subraya que los imanes pueden provocar problemas menores como manchas o arañazos en la puerta, pero no afectan el rendimiento energético del aparato.
Para optimizar el consumo, se recomienda mantener la nevera libre de acumulación de hielo o escarcha, asegurar una ventilación adecuada dejando un espacio entre el aparato y la pared, y evitar la introducción de alimentos calientes que elevan la temperatura interna. Además, se aconseja no abrir la puerta en exceso para conservar el frío de manera más eficiente.
De esta manera, aunque los imanes en la puerta de la nevera son un elemento decorativo popular, no deben ser motivo de preocupación en cuanto a su impacto en el consumo energético. La eficiencia del frigorífico está más relacionada con su uso y mantenimiento adecuados que con la presencia de estos pequeños adornos.