Colombia estrena flota de 50 camiones livianos a gas natural: un paso hacia la sostenibilidad

Foto: Ecopetrol

Ecopetrol, TGI y Vanti también se han sumado al proyecto para promover el uso de vehículos que funcionen únicamente con gas natural.


Noticias RCN

may 23 de 2024
08:16 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un esfuerzo por contribuir a la mejora de la calidad del aire y reducir las emisiones de carbono, ha iniciado operaciones en Colombia la primera flota de 50 camiones ligeros propulsados ​​por gas natural.

RELACIONADO

El Gobierno de Colombia se encuentra analizando el incremento del precio de la gasolina

Se espera que estos vehículos, pertenecientes a la empresa Huevos Kikes, generen importantes ahorros a la empresa en gastos de combustible.

Las marcas que se han sumado a esta causa

Ecopetrol, TGI y Vanti también se han sumado al proyecto para promover el uso de vehículos que funcionen únicamente con gas natural.

La nueva flota de camiones ligeros marca el comienzo de un cambio hacia un transporte más respetuoso con el medio ambiente en el país. Estos vehículos, que distribuyen huevos a diversas tiendas y supermercados de Bogotá, son los primeros de su tipo en operar en Colombia.

La colaboración entre Ecopetrol, TGI y Vanti ha facilitado la implementación de incentivos destinados a promover el uso de vehículos propulsados ​​por gas natural.

En esta iniciativa, Ecopetrol, TGI y Vanti se han asociado con el fabricante DFAC Dongfeng y las empresas Alivo Renting y Huevos Kikes. Esta asociación permite a la empresa de huevos lograr ahorros en costos de combustible de más del 55% en comparación con otras fuentes de energía.

Se espera que el uso de estos vehículos suponga una reducción anual de 353 toneladas de emisiones de CO2.

Energías más limpias, el principal objetivo

David Riaño, vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol, enfatizó la importancia de la colaboración entre las empresas involucradas en el proyecto para acelerar la transición hacia fuentes de energía más limpias.

“El gas natural, una energía verde según el Parlamento Europeo, aporta a la descarbonización y genera un impacto positivo por sus beneficios para la calidad del aire. Además, el gas natural vehicular es económico, no requiere subsidios y es muy seguro en su uso”, comentó.

Entre tanto, Mónica Contreras Esper, presidenta de TGI, expresó su satisfacción por el lanzamiento de la nueva flota de camionetas livianas en Bogotá y destacó los esfuerzos colaborativos de los actores de la industria para promover el uso de vehículos de energía limpia.

Contreras Esper también mencionó que las iniciativas anteriores de TGI, como la implementación de sistemas de transporte sustentables, han allanado el camino para opciones de transporte más amigables con el medio ambiente. Alentó la replicación de este enfoque en toda Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias