Colombia, la economía que más crece en el mundo
Según datos entregados por distintos gobiernos, nuestro país tuvo un índice mayor de crecimiento al de Estados Unidos, Canadá y Suecia, entre otros.
Noticias RCN
12:21 p. m.
El año pasado la economía colombiana se vio afectada, principalmente, por dos factores: el Paro Nacional y la pandemia del Covid-19.
De a poco la economía se fue recuperando y, según datos entregados por gobiernos de distintos países y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el segundo trimestre de 2022 el crecimiento fue de 12,6 %.
Lea también: Los retos para el sector de comercio electrónico con la nueva reforma tributaria
Dicha entidad recolectó datos actualizados de las economías de 17 países y Colombia es la de mayor crecimiento en el mundo, por encima de naciones como Estados Unidos, Suecia, Francia y Canadá.
De hecho, el segundo país de mayor crecimiento económico en el segundo trimestre es Portugal, con un registro de 6,9 %, seguido de España, con un 6,3 %.
Las razones del crecimiento económico
El crecimiento económico tiene varias razones. Entre ellas, la reanudación de las diferentes actividades tras el cese de restricciones de la pandemia, el aumento en el consumo de los hogares, la reactivación del comercio y de diversas actividades.
Vea también: “Esperamos que la reforma no termine saliendo como se planteó”: presidente de Grupo Aval
En cuanto al porcentaje global del año, se espera que el índice roce el 6 %. Al respecto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, advirtió que hay que tomar con cuidado estas cifras, aunque destaca que la recuperación económica sí ha sido positiva.
“Las comparaciones deben hacerse con cuidado, pues, si bien el país tiene crecimientos arriba del 10 %, hay que tener en cuenta que, en el segundo trimestre del año pasado, el país estaba inmerso en un Paro Nacional que afectó sustancialmente el crecimiento del país”, dijo Ocampo en declaraciones que recoge Valora Analitik.
Finalmente, hay que mencionar que las economías de algunas potencias han sufrido a causa del precio de los energéticos, que han aumentado tras la invasión de Rusia a Ucrania. Por ejemplo, a Estados Unidos, le ha afectado el alza en las tasas de interés por la Reserva Federal de ese país (FED).