Colombianos reportan que en pandemia tienen menos comida, poco dinero y más preocupaciones
La encuesta Pulso Social reveló el impacto que provocó la pandemia del coronavirus en los hogares colombianos desde su llegada al país.
Noticias RCN
05:41 a. m.
La pandemia de coronavirus golpeó directamente la economía de los hogares colombianos. Según la encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en julio de 2020, el 59,8 % de las personas cabezas de hogar dijo que la situación económica de su hogar era pero que hace 12 meses.
Vea también: Seis de cada 10 colombianos trabajan en la informalidad
Según la encuesta, en muchos hogares del país hay familias que no tienen los recursos para las tres comidas diarias. “El 85,9 % de los hogares está viendo empeoradas sus posibilidades para adquirir este tipo de bienes básicos”, detalló el director general del Dane, Juan Daniel Oviedo.
La salud mental no se desestima durante esta emergencia, pues el 40,4 % de las personas que sostienen su hogar sintió preocupación o nerviosismo en los siete días previos a la encuesta; el 22,5 % tristeza; y el 19,0 % tuvo dificultades para conciliar el sueño.
El coronavirus también obligó a los hogares a apretar el bolsillo, el 64,1 % de los encuestados aseguró que no tienen la posibilidad de ahorrar alguna parte de sus ingresos, tan solo un 8,2 % dijo sí tenerla y el 27,6 % señaló que no tiene ingresos.
Aunque la situación financiera actual es complicada, el futuro también es preocupante para el 43,1% de los hogares, pues consideran que los precios aumentarán notablemente los siguientes 12 meses. Un 23,6 % sostuvo que aumentarán poco y para el 15,2 % aumentarán igual.
El desempleo no se escapó de las consecuencias de la pandemia y de la percepción de los colombianos, para el 44,2 % el empleo disminuirá significativamente en los próximos meses.
Por otra parte, el 60,5 % de las personas considera que, en julio, su estado de salud era bueno, el 20,7 % regular, el 15,3 muy bueno y el 2,8% muy malo.
Vacunarse contra la enfermedad es una posibilidad que el 72,6 % estaría interesado en aplicares. Según los resultados de la encuesta, “por sexo, este porcentaje se incrementa al 76,2 % en los hombres, y se reduce al 70,5 % en las mujeres.
Un 87,9 % de los encargados del hogar también detalló que los menores de edad continuaron con sus actividades educativas desde que cerraron las instituciones educativas; el 5,2 % dijo que no las continuaron y el 6,8 % dijo que los niños y niñas del hogar no asistían a clase.
“Al indagar el por qué los niños y niñas del hogar no continuaron con las actividades educativas o de aprendizaje, el 31,8% respondió que no podía pagar la pensión por la reducción de ingresos económicos debido a la emergencia por el covid-19; el 22,3% dijo que la institución educativa estaba cerrada y no había clases virtuales; y el 21,5% argumentó que la institución educativa sí ofrecía clases virtuales pero el hogar no contaba con dispositivos como computador, tablet o celular”.
Le puede interesar: Las 10 propuestas de los empresarios para salir de la crisis
Esta encuesta busca conocer información sobre el impacto que ha tenido la pandemia en los hogares del país. Esta revela datos de la confianza del consumidor; bienestar subjetivo; bienestar de los hogares que cuentan con menores, entre otros. Personas de 23 ciudades capitales de departamento y áreas metropolitanas participaron en el estudio.
NoticiasRCN.com