Comienza la reforma agraria: se entregarán 681 mil hectáreas a 10 mil familias

En más del 90 por ciento de los terrenos se entregarán títulos de propiedad a personas que ya habitan estos lugares.


Noticias RCN

sept 21 de 2022
01:27 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se conoció el primer paso de lo que sería la reforma agraria. La ministra de agricultura, Cecilia López afirmó que el Gobierno Nacional entregará cerca de 680 mil hectáreas, en 18 departamentos, a más de 10 mil familias.

En más del 90 por ciento de los terrenos se entregarán títulos de propiedad a personas que ya habitan estos lugares.

Le puede interesar: Nueva OPA por Nutresa: compañía árabe busca quedarse hasta con el 31,25%.

“Este anuncio es el resultado de un gran esfuerzo que hace el Ministerio y sus agencias para agilizar el proceso. La titulación masiva de predios es un reflejo del compromiso del Gobierno con la #ReformaAgraria y el cumplimiento del Acuerdo de Paz”, publicó López en sus redes sociales.

Por otro lado, la ministra de Agricultura mostró que los títulos expedidos durante el último mes serán entregados a las personas beneficiarias hasta el 15 de noviembre. De esta manera, se hará una oferta para proyectos de generación de ingresos.

También lea: Días y horas clave para comprar tiquetes aéreos más baratos.

Empezamos a cumplir lo prometido. Acá están los resultados”, añadió la ministra Cecilia López, con lo que espera comenzar el camino para la reforma agraria.

Invasiones a predios

Justamente sobre este tema, el director de la Policía, hizo una preocupante revelación en entrevista con Noticias RCN, el general Henry Sanabria afirmó que grupos armados ilegales, como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo están detrás de algunas de las invasiones a predios, principalmente en el caribe colombiano.

Además: Así quedaría el Presupuesto General de la Nación para el próximo año: comienza el debate.

Lo que son los departamentos de Antioquia, Magdalena Cesar, Cauca, Córdoba tenemos diferentes grupos armados que a veces convergen y por eso hay confrontaciones. Antioquia tiene los tres actores (disidencias de las Farc, ELN y gaitanistas). En especial, ELN y Autodefensas se disputan el territorio y, de alguna manera, instrumentalizan personas para llegar al tema de la invasión de tierra. En el Huila también tenemos presencia de disidencias de las Farc y del ELN, que buscan hacerse a la posesión de tierras de manera irregular. En los llanos orientales hay presencia de disidencias de las Farc y también Autodefensas Gaitanistas. En el Magdalena predominan las Autodefensas Gaitanistas, pero también hay otros grupos irregulares”, comentó Sanabria.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias