¿Cómo calcular el sobrecosto por exceder el consumo de energía en su hogar?
Las sanciones y beneficios establecidos por la Creg empezarían a verse reflejados en la factura de la luz de mayo.
Noticias RCN
01:27 p. m.
Quedó en firme la resolución de la Creg con la que se imponen multas a quienes superen el promedio de los últimos tres meses en el consumo de energía. La medida también establece incentivos para quienes ahorren en el servicio.
El costo por kilovatio dependerá del estrato y región donde se encuentre el usuario y se espera que la medida se vea reflejada a partir de la próxima factura de mayo en hogares, comercios, empresas e industrias.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas ya publicó la resolución que especifica cuáles son las sanciones que se aplicarán de acuerdo con el estrato y con el tipo de sector al que pertenezca el inmueble.
¿Cómo se estipularán las multas por consumo de energía?
El documento señala que se tendrá en cuenta el promedio de los últimos 3 meses en el consumo individual, por lo que si este se ubica por encima habrá sanciones; mientras que si está por debajo habrá beneficios.
Cabe resaltar que la multa se cobrará solamente por los kilovatios que se consuman de más. Por ejemplo, si usted consume normalmente 160 kilovatios y en mayo aumenta a 165, la sanción será solo por los 5 kilovatios de más.
Además, quienes ahorren energía verán esto reflejado en un saldo a favor que será determinado por las empresas prestadoras del servicio.
¿Cuánto deberán pagar de más quienes derrochen energía?
Con estas medidas son muchas las inquietudes que surgen. Por ejemplo, ¿cuánto deberían pagar de más los hogares de estratos 1, 2 y 3?
Para los hogares de estratos 1, 2 y 3, cada kilovatio costará de más 1,3 veces. Es decir que si un Kw cuesta 862,37 pesos, ese valor debe multiplicarse por 1,3, lo que da como resultado 1.121,08 pesos.
Ahora, para los hogares de estratos 4, 5 y 6, la sanción corresponderá a 1,5 veces el valor del kilovatio.
Esto quiere decir que los $826,37 que cuesta cada Kw habría que multiplicarlos por 1,5. De esta forma, cada kilovatio que gaste de más costaría 1.293,55 pesos.