¿Cómo evitar que suba el precio de su arriendo en 2023?
Conozca cómo puede hacer para que el precio del arriendo de su vivienda no incremente iniciando el 2023.
Noticias RCN
09:07 a. m.
El pasado mes de noviembre, el aumento en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, fue del 11.72%, y la en la inflación fue del 12.55%, según el Dane. Estos datos vienen a colación para diferentes aspectos de cara al 2023, principalmente en cuanto a gastos que afectan al bolsillo de los colombianos.
El arriendo es uno de esos gastos que se verá afectado. Según cifras presentadas anteriormente por la entidad, el 35% de los colombianos viven en arriendo, y deben pagarlo mensualmente.
Lea además: Aumento del 15%: la propuesta de la CUT para el salario mínimo del 2023
Hay diversos factores que afectan en el aumento del arriendo para las personas. El arrendador puede aumentar el costo del alquiler de una vivienda cuando se cumpla el contrato y vayan a firmar uno nuevo.
La ley establece que el arrendador puede subir el precio del arriendo la misma cantidad que sube el IPC. Bajo esta premisa, personas que paguen un millón de pesos en arriendo mensualmente, serían quienes paguen 100.000 pesos más. Las personas que paguen menos de ese precio, el aumento tendría que ser menos de esa cantidad.
¿Cómo evitar que aumenten su cuota de arriendo?
El aumento en el arriendo aplica para personas que vivan en casas o apartamentos, puesto que el incremento es sobre el precio, sin importar el tipo de vivienda.
Una alternativa que desde algunos sectores inmobiliarios sugieren es que los arrendadores y arrendatarios establezcan un acuerdo para llegar a un precio justo que convenga a ambas partes. No a todos los colombianos se les aumenta el sueldo cuando cambia el año, por lo que la subida en el arriendo les podría generar problemas económicos.
Vea también: Este es el riesgo de acercar el salario mínimo al salario medio de un colombiano
La ley establece el valor máximo que puede aumentar el arriendo, pero no el mínimo, por lo cual el diálogo y acuerdos entre las dos partes se torna fundamental para acordar un precio justo que los beneficie a ambos.