¿Cómo manejar un crédito en Colombia con tasas de interés tan altas?
Al momento de tomar una deuda debe tener muy claros: tasa de interés, plazo, periodo de pago y el valor de la cuota.
Noticias RCN
01:27 p. m.
En los últimos meses Colombia ha tenido un importante incremento en las tasas de interés, lo que significa un punto en contra a la hora de solicitar un crédito, puesto que aumentará considerablemente lo que debe pagar por la deuda.
El poder adquisitivo de los colombianos se ha visto sumamente afectado por los índices de inflación y el aumento de las tasas de interés, por lo que en este momento es un cuestionamiento importante, ¿vale la pena endeudarse?
Si el consumidor no tiene otra opción que buscar un financiamiento, es recomendable que estudie y compare las condiciones de endeudamiento más favorables:
- Tasa de interés
- Plazo
- Periodo de pago
- Valor de la cuota
“Se debe escoger el que ofrezca la tasa más baja, también el plazo, ya que, con tiempos más largos, la cuota es más baja y eso puede ser más favorable para no afectar tanto el presupuesto”, aseguró Reinaldo Medina, docente del programa de Finanzas y Negocios Virtual de Areandina.
Le puede interesar: Créditos de consumo impagables: así quedó definida la tasa de usura para marzo
Refinanciar las deudas
En caso de tener otros créditos, es importante tener en cuenta la opción de refinanciar a un mayor plazo para poder tener una cuota más baja y liberar flujo de caja, es decir tener una dinámica más flexible para pagar la nueva deuda.
“Al cargar un nuevo gasto al flujo de caja, es necesario ver qué otros gastos podemos suprimir o ver qué otro ingreso podemos generar, pensando siempre en tener un presupuesto con flujo positivo”, indicó Medina.
Vea también: ¿Qué hacer con sus créditos ante el alza de tasas de interés?
Tipos de plazos dependiendo de la compra
En este caso, dependiendo del banco y el tipo de crédito, las condiciones de financiación pueden variar si se trata de compra de vehículo, vivienda o crédito de libre inversión.
Para los vehículos es recomendable financiar a 36, 48 y 60 meses, dependiendo del valor del crédito y de la capacidad de pago.
Las compras de inmuebles se pueden financiar a plazos mayores de 15 años.
Sin embargo, lo más importante es ver la necesidad del crédito en este momento y comparar las políticas de financiación de las diferentes entidades, teniendo como prioridad la cuota para poder adaptar el presupuesto para poder controlar el flujo de pagos.