¿Cómo puede planear las vacaciones de fin de año sin que afecten la economía del hogar?
El 63% de los casos, el precio más barato para reservar una habitación es a través de canales indirectos.
Noticias RCN
10:36 a. m.
Las vacaciones de receso y fin de año cada vez están más cerca y son muchos los colombianos que empiezan a planear desde ya cuál será su próximo destino.
Sin embargo, ante un entorno de inflación es importante tener en cuenta diferentes factores para no afectar la economía en el hogar. Por eso, Eliseo Llamazares, Líder de Aviación y Turismo para Latinoamérica en KPMG, recomienda que “antes de planear cualquier viaje, es valioso tener en cuenta la TRM del día para decidir viajar al extranjero o en dentro del país”. En los últimos meses, la TRM ha mejorado el valor del peso colombiano, con lo que el viaje al extranjero comienza a ser una opción viable sin alto costo para la economía familiar.
De igual manera, el experto comenta que esta situación por la que atraviesan los colombianos también es una oportunidad para conocer destinos diferentes al interior del país y descubrir territorios que no suelen ser tan conocidos, pero que ofrecen una biodiversidad sin igual en toda América Latina.
Puede leer: iPhone 15: lo que cuesta pagarlo a 36 cuotas en Colombia
“Una manera práctica de hacerlo es a través de las agencias locales, dado que mucha de la oferta de hotelería y turismo no suele estar publicada en los canales online y son las agencias las que promocionan estos sitios”, afirma Llamazares.
De hecho, esto lo confirma el estudio ‘Análisis de Variación de Tarifas Hoteleras y de Aviación’, de KPMG, en el que se evidencia que en el 63% de los casos el precio más barato para reservar una habitación es a través de canales indirectos (agencias de viajes online y agencias de viajes tradicionales), en comparación con los directos (hotel, website del hotel y call center del hotel) que representan un 36%.
Al realizar un análisis segmentado en el canal indirecto, la tarifa más económica se consigue a través de agencias de viajes tradicionales (AAVV) en un 61%, en comparación con las agencias de viaje online (OTA) con un 34% de los casos.
Lea además: ¿Cuánto bajó el iPhone 14 con el nuevo lanzamiento de Apple?
Lo mismo sucede en el caso de la compra de tiquetes aéreos, ya que incluso para las compañías low cost que operan desde hace años en Colombia, donde el canal indirecto habitualmente no es utilizado por minimizar costes de distribución, el canal indirecto es el más idóneo para encontrar tarifas económicas con un 53% de participación, con respecto al año anterior.
Esta tendencia es marcada al incluir rutas internacionales de las compañías aéreas low cost. En el caso de compañías tradicionales, la tendencia corresponde a encontrar un mejor precio en canales indirectos, con un 83%.