¿Cómo saber si está a paz y salvo con la Dian?
Conozca aquí el proceso para conocer su estado actual con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Noticias RCN
04:58 p. m.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer el proceso para conocer de manera efectiva si se le debe dinero o no a la entidad, y si es así, las posibles sanciones que podrían acarrear los deudores.
Además del cobro de altos intereses a las personas en mora, también se podrían tener otras medidas mucho más importantes como por el ejemplo el embargo de sumas de dineros y bienes inmuebles, y si persiste la mora, la ejecución de los bienes del deudor.
Le puede interesar: Hasta el 30 de junio la DIAN ofrece pago de deudas con rebaja del 50% en interés de mora, ¿cómo ponerse al día?
Para el conocimiento de todas las personas que posiblemente creen que tienen una deuda con la Dian, existe la opción en la página web de la entidad para conseguir el ‘Certificado Sobre Situación Tributaria’, un documento que le permitirá certificar la naturaleza cuantía de las rentas e impuestos pagados o retenidos en el país, por un período gravable determinado.
Proceso para saber si le debe a la Dian
- Ingrese al portal de la Dian: www.dian.gov.co.
- Diríjase a la opción “sitio web institucional” y allí dé clic sobre el nombre “Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Portal Institucional”
- Ingresando al sitio web institucional diríjase a la sección “servicios a la ciudadanía”, y de clic en la opción “certificados de acreditación de residencia fiscal y situación tributaria”.
- Dé clic en la sección “Generalidades”.
- Por último, en la opción “Solicite su Certificado de Residencia Fiscal y Situación Tributaria”.
Vea también: Preste atención a los impuestos que debe pagar en el segundo semestre del 2023
Finalmente, en la entidad también especifican que de acuerdo con el tipo de categoría de cada persona deberá presentar una serie de documentos. Persona natural y extranjera con domicilio en Colombia, persona natural nacional y extranjería sin domicilio en Colombia y persona jurídica.