¿Cómo saber si su empresa cumple con las normativas laborales?

¿Cómo saber si su empresa cumple con las normas laborales?/Foto: Pixabay.

Las empresas en Colombia deben cumplir con normas, leyes, decretos, resoluciones, circulares y otras disposiciones para poder operar.


Noticias RCN

abr 30 de 2022
07:47 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las normativas relacionadas con el medio ambiente, la seguridad y salud en el trabajo cambian con frecuencia, por lo cual las empresas deben identificar, actualizar y evaluar constantemente el cumplimiento legal que les aplica conforme a su actividad.

Vea también: Justo y Bueno a reorganización ante Supersociedades por incumplir créditos

En consecuencia, datos recolectados por la startup Beeok, muestran que las empresas que se acogen el monitoreo de normas son las del rubro agrícola con un 32%, seguidas por la construcción con 19%, plásticos y químicos con un 13%, respectivamente; farmacéutica, tratamiento de residuos, tratamiento de aguas residuales y servicio en un 6% cada uno.

Es por esto que, según el CEO de la empresa, Cristian Bustos, las empresas deben preocuparse por cumplir con las leyes que regulan sus relaciones con clientes, proveedores, trabajadores y el medio ambiente.

Le puede interesar: Así ha cambiado el consumo de los colombianos ante el alza inflacionaria

Menos tiempo en informes

Una herramienta que puede ser usada por las empresas para monitorear y corroborar el cumplimiento de las normas en sus procesos, es un software as a service desarrollado por la startup, con el cual se reduce y optimiza el tiempo de revisión.

Según las cifras, algunas organizaciones han llegado a disminuir en un 90% la dedicación que exige cada una de las acciones diarias que debe realizar el personal a cargo de esa materia, reemplazando los informes por reportes gráficos y concisos digitales mucho más dinámicos.

Lea además: ¿Para preocuparse? Así está el panorama inversionista en Colombia por elecciones

Normativas a tener en cuenta

Entre las normas relevantes que han aparecido en los últimos seis meses en Colombia se encuentran:

  • Ley de acción de cambio climático, se establecen metas y medidas mínimas para alcanzar la carbono neutralidad, la resiliencia climática y el desarrollo bajo en carbono en el país en el corto, mediano y largo plazo.
  • Ley para la creación de áreas de vida y creación de bosques en cada uno de los municipios del país, con participación activa de toda la población en la restauración y conservación ecológica del territorio.
  • Modificación de la Resolución 472 de 2017 sobre la gestión integral de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).
  • Disposiciones relacionadas con el uso de las Aguas Residuales en el país.
  • Cambios fuertes en bioseguridad para el desarrollo de las actividades económicas, sociales, culturales y del Estado respecto al COVID 19.
  • Se crea la Ley para Regular y Promover la Desconexión laboral de los trabajadores dentro de las diferentes modalidades de contratación vigentes.
  • Nuevas disposiciones en materia de seguridad vial y documentación para el conductor de vehículos.
  • Al mismo tiempo, se adoptó el Programa de Prevención de Accidentes Mayores (PPAM) actualizando el Decreto 1072 de 2015 y la gestión integral de las sustancias químicas de uso industrial, incluida su gestión del riesgo actualizando el Decreto 1076 de 2015.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias