¿Cómo se aplicará la sobretasa a petróleo y carbón tras los recientes cambios en la reforma tributaria?

Foto: Pixabay

El Gobierno incluyó nuevas modificaciones a la reforma con respecto al pago de impuestos para el sector de hidrocarburos.


Noticias RCN

oct 26 de 2022
09:39 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma tributaria tuvo una nueva tanda de cambios, anunciados por el presidente Petro en conjunto con los ponentes del proyecto el pasado 25 de octubre, con el fin de llegar a consensos que permitan su avance en el Congreso de la República.

Durante la difusión de estas modificaciones, el mandatario señaló que la tributaria continuara con el objetivo de aumentar la capacidad de pago del país, y que los impuestos incluidos están pensados para impactar a las “capas de mayores ingresos de la sociedad”.

Uno de los cambios más significativos dentro del proyecto tiene que ver con la tributación del sector de hidrocarburos, para el cual se definió que la sobretasa al petróleo y al carbón se aplicará con base en los precios internacionales.

Pero, ¿qué significa esto? Petro explicó que una de las conclusiones de la reunión con los ponentes fue que la sobretasa a los impuestos del carbón y el petróleo dependa únicamente del precio internacional de estas materias.

Vea también: ¿Por qué se cayó el impuesto a las pensiones de la reforma tributaria?

En consecuencia, se fijó una fórmula para indicar los casos en los que la sobretasa del petróleo podría ser del 5%, 10% o 15%, solo si en el mercado internacional hay precios superiores al promedio de los últimos 20 años.

Para el carbón las cosas cambian, pues la tasa diferencial estaría fijada hasta un máximo del 10% del impuesto de renta, debido a las diferencias de los costos de producción.

Entretanto, se estableció que las regalías del sector minero no serán deducibles del impuesto de renta, al considerar que estos bienes hacen parte del subsuelo y, por ende, de la Nación.

“La nación, cuando concede su explotación económica por un particular, tiene el derecho a unas regalías y, por tanto, estas no son parte de la contabilidad de las empresas privadas que tienen esa concesión”, señaló el presidente.

Le puede interesar: ¿Cómo avanza la reforma agraria y cuáles son los puntos en los que se trabaja?

Así quedan las cuentas para los hidrocarburos

Para el caso del petróleo, el presidente sostuvo que habrá tarifas entre 5%, 10% y 15%, que dependerán de los precios internacionales. Es así como, según su explicación, entre más bajo sea el precio externo, menor será la sobretasa.

Para determinar esto, el Gobierno habría establecido una fórmula para delimitar percentiles de hasta dónde no hay sobretasa, y desde cuándo esta empieza a estar en los porcentajes definidos.

Finalmente, la idea que recalca el presidente acerca de los bienes del subsuelo como propiedad de la Nación, mantendría el derecho del Estado de recibir regalías por parte de las empresas privadas que explotan hidrocarburos.

Con esta reforma tributaria el Gobierno Petro espera recaudar cerca de $20 billones durante el primer año, cifra que disminuyó notablemente en comparación con los $25 billones propuestos al inicio. Por ahora, se espera que el texto con las modificaciones sea presentado ante el Congreso la siguiente semana para la votación definitiva.

Lea además: Lo bueno, lo malo y lo feo de los cambios que se anunciaron en la tributaria: así van las cuentas de Oviedo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias