¿Cómo se elegirán a los adultos mayores sin pensión que recibirán bono de $500.000?
El presidente Gustavo Petro propuso la ampliación del programa Colombia Mayor que entrega $80.000 a los adultos mayores desprotegidos.
Noticias RCN
05:38 p. m.
En las últimas semanas ha tomado mucha fuerza el futuro de los pensionados en Colombia. Tras la aprobación de la polémica reforma tributaria que ya pasó a sanción presidencial, crece la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir con la reforma pensional que propone el Gobierno Nacional.
Más allá de los cambios estructurales que puedan tener los procesos pensionales en el país,hay algo que llama la atención de cientos y miles de colombianos que no tienen acceso a esta prestación social por falta de cotizaciones a los fondos de pensiones que garantizan una vejez digna, y es nada más y nada menos que un subsidio económico que entregaría Gustavo Petro, a través del Departamento de Prosperidad Social a los adultos mayores que no tienen pensión.
Con la firme convicción de disminuir la línea de pobreza, el jefe de Estado anunció hace algunas semanas que haría unos ajustes y modificaciones en el programa Colombia Mayor para dignificar la calidad de vida de los hombres y mujeres de edad avanzada que no tienen acceso a una pensión.
Para el mandatario es inaceptable que una persona mayor pueda cubrir su manutención con un subsidio de $80.000, por esta razón planteó la modificación del beneficio a la mitad de un salario mínimo legal vigente que en este momento se ubica en $1.000.000, es de decir, que a cada adulto mayor en situación de vulnerabilidad y sin pensión se le entregaría de maneras mensual un aporte económico de $500.000.
Le puede interesar: ¿Quiénes recibirán el aguinaldo extraordinario de $500.000 del Gobierno para Navidad?
¿Cómo serán elegidos quienes recibirán el bono de $500.000?
El subsidio económico estaría enmarcado en el programa de interés social Colombia Mayor. Lo que quiere decir que la data de beneficiarios de este proyecto sería tomada en cuenta para la ampliación del subsidio.
De acuerdo con la información que hasta el momento ha sido entredasa por el presidente los beneficiarios serán los adultos mayores con alto índice de vulnerabilidad y pobreza que no gocen de una pensión.
Aunque por ahora no hay claridad sobre cómo serán elegidos los beneficiarios, se estima que pueda ser a través de los inscritos en Colombia Mayor y en el Sisbén. Sin embargo, es una información que no ha sido confirmada todavía.
Vea también:Petro anunció el inicio de subsidios de $500.000 pesos a madres cabeza de hogar.
¿Cuándo pagarán el bono de adultos mayores?
Por el momento no hay una fecha definida, puesto que la iniciativa debe discutirse y aprobarse en el legislativo para empezar a regir a través de la reforma pensional. Por el momento, lo que se conoce es que este beneficio se pagará por el sistema de pilares que plantea el Gobierno Nacional que consiste en que parte de las cotizaciones de los fondos privados vayan a Colpensiones y con esos recursos lograr subsanar otras necesidades.
- Pilar solidario básico: garantizaría una mesada de $500.000, es decir, el 50% de un salario mínimo para tres millones de adultos mayores en condición de pobreza, y que no cuentan con pensión.
- Pilar contributivo: los trabajadores deberán cotizar en Colpensiones sobre la base entre uno y cuatro salarios mínimos, con este aporte se garantizaría una pensión básica bajo el régimen de prima media. Dentro de este, entrarían también los fondos privados, ya que la reforma establecería que las personas cuyos ingresos sean superiores a cuatro salarios mínimos decidan libremente dónde cotizar el excedente.
- Pilar de ahorro voluntario complementario: en esta fase los colombianos que quieran agrandar su pensión, podrían ahorrar en un fondo voluntario.