¿Cómo solicitar la residencia permanente en Canadá?
Este es el paso a paso del procedimiento migratorio para solicitar el permiso de residencia en Canadá.
Noticias RCN
01:28 p. m.
Canadá se ha convertido en uno de los destinos más populares para los migrantes colombianos en busca de una mejor calidad de vida. La sólida economía, los beneficios en salud, la seguridad, las oportunidades laborales y educativas son las principales razones por las que muchos de ellos están interesados en obtener la residencia permanente en el país norteamericano.
Sin embargo, es importante conocer el proceso que se debe seguir para obtener este documento migratorio, que brinda derechos y deberes similares a los de un ciudadano canadiense.
¿Cómo solicitar la residencia permanente en Canadá?
Una de las formas más comunes de obtener la residencia permanente en Canadá es a través de la obtención de un permiso de trabajo abierto, que permite trabajar en cualquier ocupación y para cualquier empleador en el país. Para ello, se debe contar con una oferta de trabajo de un empleador canadiense, quien deberá presentar una solicitud de permiso de trabajo ante el gobierno canadiense. Si la solicitud es aprobada, el solicitante recibirá el permiso de trabajo sin inconvenientes.
Otra opción es a través de programas de inmigración basados en el talento, los cuales buscan atraer a trabajadores calificados y empresarios a Canadá. En este caso, los solicitantes deben cumplir con los requisitos específicos de cada programa.
Entre los requisitos oficiales para obtener la residencia permanente en Canadá se encuentran: ser ciudadano de un país distinto a Canadá, tener un pasaporte válido y vigente, aprobar un examen médico y contar con antecedentes de seguridad aprobados.
Puede leer: Tiroteo en Canadá deja cinco muertos, entre ellos tres niños
Beneficios de obtener el permiso de residencia permanente en Canadá
Obtener la residencia permanente en Canadá conlleva una serie de ventajas. Los residentes permanentes tienen acceso a la mayoría de los beneficios sociales que reciben los ciudadanos canadienses, como trabajar, estudiar y vivir en cualquier ciudad del país. Además, pueden iniciar el trámite para obtener la ciudadanía canadiense, cuentan con protección bajo la ley canadiense y tienen derecho a la Carta de Derechos y Libertades de Canadá.
Los residentes permanentes también tienen acceso al sistema de salud pública, pueden patrocinar a sus familiares y acceder a beneficios de seguridad social, como fondos de pensión, créditos, seguros de vejez, asistencia social y seguro de empleo.
Es importante destacar que los residentes permanentes también tienen deberes que cumplir, como el pago de impuestos y el respeto a las leyes a nivel federal, provincial y municipal.
Para mantener el estatus de residente permanente, es necesario permanecer en Canadá durante al menos 730 días, aunque no necesariamente de manera continua.
Además: Programa de unificación familiar en Canadá para colombianos, ¿quiénes pueden aplicar?
Es importante tener en cuenta que la residencia permanente puede perderse si se presenta una renuncia voluntaria, si se emite una orden de expulsión o si se obtiene la ciudadanía canadiense.