¿Compraría un carro estrellado? Estos son los beneficios respecto a los usados y nuevos
El comprar un carro estrellado puede ahorrar una buena cantidad de dinero a las personas que estén en búsqueda de un vehículo particular.
Nicolás Morales
05:54 p. m.
El mercado de vehículos en Colombia es uno que se mueve bastante. Sin embargo, cuando ocurre un accidente de tránsito que involucre un carro particular, o este sufra daños por inundación o un hurto, en caso de que estos vehículos se puedan recuperar, las aseguradoras los subastan. De esta forma, recuperan algo de lo que tuvieron que pagar al usuario por los daños.
La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), señala que estos son conocidos como carros de salvamento, y los define como “los automotores o partes del mismo, que son recuperados por las compañías de seguros cuando llevan a cabo los procesos de indemnización. Por virtud del contrato de seguros, la compañía exige el traslado de la propiedad del vehículo cuando lleva a cabo indemnizaciones por pérdida total”, explicaron.
Vea también: Esto ganarán los altos cargos del Estado con el aumento del 14,62% para funcionarios públicos
Uno de los grandes beneficios que trae comprar uno de estos carros es que salen mucho más económicos de lo que valen nuevos en el mercado. Sin embargo, la contra que traen es que deben ser reparados, y muchas veces, no son asegurables contra todos los riesgos.
Existen tres tipos de salvamentos, y esto determina lo bueno o malo que puede salir el automóvil:
Por daños: aquellos que sufrieron un fuerte choque, y que se catalogan como pérdida total.
Por hurto: aquellos que fueron robados, y tiempo después son recuperados por las autoridades. Sin embargo, la aseguradora pagó la indemnización al dueño, y por eso queda en poder de la entidad.
Otros: los carros que tuvieron diferentes inconvenientes, y que no tuvieron una reparación apropiada.
Pros y contras de comprar carros estrellados
Establecido anteriormente, la principal razón para comprar un vehículo de estos es su precio. Debido a las condiciones en la que esté, se pueden conseguir entre un 30% y 60% más barato de su precio original, dependiendo también del modelo. Carros de alta gama pueden llegar a conseguirse a mitad de precio.
La principal contra es la reparación. Estas pueden llegar a ser muy costosas, incluso elevando el precio final del vehículo a lo que cuesta nuevo o usado con pocos kilómetros.
Vea también: Compra de vivienda: ¿Qué se necesita para acceder a un crédito hipotecario?
Añadido a esto, asegurar un carro de estos se torna complicado, pues las compañías no otorgarían seguros en su totalidad a los vehículos por su historial. Además, la venta de estos también puede ser una complicación, pues las personas interesadas en comprarlos verán la cantidad de reparaciones, y esto generalmente es una bandera roja debido a que puede sufrir daños.