Conozca la diferencia entre el pasaporte ordinario y el ejecutivo
Muchos ciudadanos no saben las diferencias y beneficios que trae uno con respecto al otro.
Noticias RCN
08:12 p. m.
La época navideña suele ser una de las favoritas de los colombianos para tomar vacaciones y viajar a distintas parte de Colombia e incluso del mundo. No obstante, para salir de suelo nacional hay ciertos requisitos que se le exige al pasajero.
El más fundamental a la hora de emprender rumbo a otro destino es el pasaporte, documento que expide el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el que cada ciudadano se acredita ante otros países a los que arriba, bien sea por turismo, educación, trabajo o residencia. Este oficia como si fuera el documento de identificación ante las autoridades del destino.
En el caso de los colombianos existen dos tipos de pasaportes, algo que muchos no conocen y aquí les demostramos las diferencias.
Mire aquí: Estos son los países con mejor salario mínimo ¿cuánto equivale en pesos colombianos?
Diferencias entre el pasaporte ordinario y ejecutivo
De acuerdo con el portal web de Ministerio de Relaciones Exteriores, tanto el pasaporte ejecutivo como el ordinario pueden ser solicitados por los colombianos.
No obstante entre estos dos hay ciertas diferencias que para el ciudadano son fundamentales a la hora de pedirlo. La primera de ellas es el número de páginas, pues el ejecutivo cuenta con 16 páginas demás. El ordinario tiene 32, mientras que el otro 48.
En cuanto a costos, el ejecutivo es más elevado pues tiene un valor $216.500 pesos, mientras que el ordinario vale $121.000.
¿Cuál será el precio del pasaporte para 2024?
De acuerdo con el documento de la Cancillería, el aumento anual de los trámites consulares estaría sujeto a la variación porcentual del índice de precios al consumidor (IPC), que para el año 2022 fue del 13,12%, sin incluir allí el valor del impuesto de timbre establecido en el Estatuto Tributario, y empezaría a regir el 1 de enero del 2024.
De esta forma, la expedición del pasaporte ordinario quedaría en $136.000, de acuerdo con la tabla de precios estipulada por la Cancillería; esto sin contar con el impuesto de timbre que es aplicado al valor del concepto, y con el cual quedaría por encima de los $200.000.
Entretanto, el pasaporte ejecutivo pasaría a costar $244.000, lo que quiere decir que con el impuesto de timbre subiría hasta los $314.000.
Mire también: ¿Cómo transferir la pensión a un familiar? Estos son los requisitos para heredarla