Conozca los puntos de la reforma tributaria que empezaron a regir para el 2020

Aunque la Dian está pronta a sacar reglamentación de muchos artículos aprobados en la reforma tributaria, desde este 1 de enero empezaron a regir varias medidas.


Noticias RCN

ene 02 de 2020
02:32 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde este 2 de enero de 2020 empezó a regir gran parte de la reforma tributaria, aprobada por el Congreso de la República a finales de 2019.

Entre los puntos aprobados sobresale el paquete social que contempla, entre otros, los tres días sin IVA, la devolución de este impuesto a las familias de bajos ingresos y la reducción de los aportes a la salud para los pensionados.

Vea además: Conozca las transacciones bancarias que quedarán sin costo a partir de 2020

Así quedará el precio de la gasolina y el ACPM en enero

Aunque la Dian está pronta a sacar la reglamentación de muchos artículos aprobados en la reforma tributaria, ya empezó a regir la disminución de los aportes a salud de los pensionados.

Para los jubilados que ganen entre 1 y 2 salarios mínimos se estableció que la tarifa baje del 12% al 10%. 

Para quienes reciben hasta un salario mínimo (980.657 pesos con auxilio de transporte) el descuento pasa del 12% al 8% entre 2020 y 2021, y bajará al 4% en el año 2022.

Se espera que la Dian especifique en la normativa el funcionamiento del decreto de la devolución del IVA, que aplicará para el 20% de la población colombiana de bajos recursos y se asignen los tres días sin este impuesto al año en el comercio local.

Por otra parte, ya entró a regir la reducción de la tarifa de renta para las empresas que pasará al 32% este año; luego llegará al 31% en el 2021, para finalmente quedar en 30% en el 2022.

De igual manera, el régimen simple que reemplaza al monotributo continúa en vigencia, el cual favorece a los pequeños comerciantes como tenderos, peluquerías y panaderías, para unificar sus obligaciones tributarias y así poder ingresar a la formalidad laboral. 

Entre otros aspectos, no se cobrará el impuesto al consumo por la venta de inmuebles en el país y el traslado o retiro de las cesantías quedará exento del impuesto del 4X1000.

También se aprobó el descuento a capitales, que permite a las empresas importar maquinaria y aplicar una deducción del IVA que pagan.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias