¿Por qué han caído las acciones de Ecopetrol? Estas son las consecuencias
En La Mesa Ancha analizamos el impacto que tendrá el reciente informe de JP Morgan, en el cual se rebajó la perspectiva sobre la acción de Ecopetrol.
Ecopetrol ha dado de qué hablar en las últimas semanas. El banco de inversión JP Morgan publicó un informe en el cual rebajó su perspectiva sobre las acciones de la petrolera.
¿Qué dice el informe de JP Morgan?
Por causa de este hecho, hubo un impacto negativo para la empresa en los mercados bursátiles. JP Morgan redujo el precio objetivo de las acciones ADR (American Depositary Receipt). La cifra pasó de 12 a 8.50 dólares (-30%).
La decisión se tomó por las preocupaciones que hay frente al desafiante entorno operativo de Colombia. Las últimas noticias relacionadas con el combustible y gas, han puesto en boca de todos la situación de Ecopetrol.
En la Bolsa de Valores de Colombia. La acción bajó 5.15 %, quedando en 1.840 pesos, el precio más bajo desde tiempos de pandemia. Con lo que respecta a Estados Unidos, el ADR de la compañía también cayó.
JP Morgan anunció esta reducción por los siguientes motivos: entorno geopolítico nublado marcado por bloqueos constantes de grupos guerrilleros; márgenes de producción bajo presión; el último paro camionero; y el rechazo a unirse a los activos de Shale CrownRock.
En La Mesa Ancha discutimos sobre el impacto que tendrá la caída en las acciones en Colombia. La invitada especial fue la docente de la Universidad de La Sabana, Luisa María Lozano.
Implicaciones que tendrá el informe en las acciones de Ecopetrol
Juana Afanador:
“Lo interesante es poder analizar y dar a relucir las razones por las que tenemos esta descalificación, que están muy relacionadas con el contexto del conflicto en Colombia. Hay muchísimas preocupaciones frente a lo que ha pasado en los oleoductos en Caño Limón”.
“El informe insiste en lo que ha pasado con el ELN es uno de los puntos que no le da tranquilidad y les produce una enorme inseguridad a los mercados, así como algunas zonas de los oleoductos en los que no se ha podido llegar a acuerdos con las comunidades, entonces se ha cumplido con las perforaciones”.
“Aquí vemos que el conflicto armado en Colombia está teniendo implicaciones directas en la percepción de Ecopetrol por fuera. En este momento, no es un espacio seguro de inversión por la inestabilidad del país”.
Luisa María Lozano:
“Acá hay algunos asuntos que JP Morgan está observando en el país: la seguridad. La reiteración en los atentados de las tuberías y oleoductos genera muchísima incertidumbre. El informe menciona explícitamente lo que sucedió durante el paro camionero y esa imposibilidad del Gobierno de subir los precios al estándar internacional”.
“La observación política que hace JP Morgan es muy importante. Significa que nos están observando. No hay confianza en el país y esto pone en aprietos a Ecopetrol. Habrá implicaciones importantes, no solamente en las acciones de sus inversionistas, sino en el Estado, el principal inversor de Ecopetrol. También se pone en aprietos al Gobierno”.