"Continuó una tendencia de reducción de la inflación", director ejecutivo de Fedesarrollo

"Es muy probable que la inflación en junio esté cerca del 12.2%", señaló Luis Fernando Mejía. Sin embargo, advirtió que "aún no es un momento de tranquilidad".


Noticias RCN

jul 04 de 2023
10:39 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A principios de 2023, Colombia llegó a estar entre los entre los países con mayor inflación de alimentos de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Afortunadamente, se ha presentado una tendencia de reducción y las últimas cifras son alentadoras.

Noticias RCN contactó a Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, para entender la mejoría en este ámbito y lo que puede esperar Colombia para la segunda parte del año.

“Lo primero es que continuamos viendo una tendencia de reducción de la inflación. Seguramente se consolidará esa tendencia que viene desde el mes de marzo de este año. Recordemos que la inflación en el mes de mayo fue del 12,36%; es muy probable que la inflación en junio esté alrededor del 12.2%, lo que sería ya tres meses consecutivos de la reducción de la inflación que es una buena noticia, por supuesto. El Banco de la República está muy enfocado en tratar de reducir rápidamente la inflación y anclar las expectativas de inflación, ojalá hacia ese rango meta entre el 2-4%”, empezó diciendo Mejía.

Los más afectados y el efecto en la confianza del consumidor

“Indudablemente lo más preocupante fue el comportamiento de la inflación de alimentos, que ha caído rápidamente, ya está por debajo, incluso, del 20%. Pero recordemos que hace unos meses la inflación de alimentos superó, incluso, el 25%. Es un elemento muy importante porque, especialmente, los hogares más pobres destinan una proporción más alta de sus ingresos, justamente, a la compra de alimentos. Eso afecta, entre otras cosas, a la confianza del consumidor. Ojalá esta tendencia de reducción continúe rápidamente en esta segunda mitad del año”, agregó el Director del Departamento de Planeación entre 2014 y 2018.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez es candidato a la Alcaldía de Medellín

Los riesgos de la inflación

“Que caiga la inflación no significa que caigan los precios, lo que quiere decir es que están aumentando menos de lo que venían aumentado especialmente en los primeros cuatro meses del año y frente a los años anteriores. Hay varios elementos que continuarán presionando al alza de los alimentos, seguramente riesgos como el Fenómeno de El Niño. Si viene una sequía grande es probable que también suban los precios de la energía y el gas. Todavía no es un momento de tranquilidad, vamos a ver qué pasa en la segunda mitad del año”, concluyó el exdirector de Política Macroeconómica de Hacienda de Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias