Contracción del 22,3% de las ventas de vivienda nueva en junio

Vivienda nueva /Foto: Pixabay

El Indicador Real de Ventas de Vivienda Nueva (IRVVN) tocó nuevamente terreno negativo.


Noticias RCN

jul 17 de 2022
03:18 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En junio de 2022, el valor real de las ventas de vivienda nueva en las seis principales ciudades de Colombia tuvo una importante reducción anual (22.3%), para ubicarse en $1.59 billones de pesos constantes de 2013, esto es 12,931 unidades habitacionales comercializadas.

Este dato es, además, el menor registro de los últimos dos años, cuando el valor de las ventas llegó a $1.09 billones en junio de 2020, mes afectado por la pandemia. El calendario electoral desarrollado en junio y la época de vacaciones escolares, aunado con la presencia de algunos días feriados, pudieron haber explicado el menor desempeño de las ventas en el mes.

Por segmentos del precio de la vivienda, ambos se contrajeron anualmente: las VIS en 3.8% y, en mayor proporción, las No VIS en 31.4%.

Le puede interesar: Le resolvemos las dudas: ¿qué es la declaración de renta sugerida?.

Indicador Real de Ventas de Vivienda Nueva

Con estos resultados, el Indicador Real de Ventas de Vivienda Nueva (IRVVN), que recoge el comportamiento de las ventas reales de vivienda de los últimos tres meses -sin desestacionalizar- tocó nuevamente terreno negativo en junio, luego de que las ventas se redujeran en 2%.

Este decrecimiento estuvo justificado por la notoria contracción del 8.9% anual del IRVVN de viviendas No VIS, mientras que las viviendas de interés social contrarrestaron parcialmente con un incremento del 12.9%.

También lea: Se le venció su licencia de conducción o está próxima a hacerlo: ¡ojo a esta información!.

Al desagregar los resultados de las ventas reales de vivienda nueva en junio por ciudades, únicamente Cali observó una variación positiva del 42.3% anual como efecto base por las menores ventas VIS y No VIS un año atrás, por ocasión del paro nacional.

Las cinco ciudades restantes se contrajeron a tasas de doble dígito: Barranquilla (-48.8%), Bucaramanga (-48.1%), Cartagena (-40%), Medellín (-29.5%) y Bogotá (-19.2%). Estas tasas se explican principalmente por los altos decrecimientos en el segmento No VIS para las cinco anteriores ciudades, aunque las ventas de VIS también disminuyeron en Bucaramanga (-55.6%), Barranquilla (-49.4%) y Medellín (-21.8%).

Para lo corrido del año hasta junio, las ventas reales de vivienda mantienen un ligero crecimiento anual del 0.7% sustentado esencialmente por el crecimiento de las ventas de VIS en 12.4%, mientras que aquellas No VIS se reducen en 4.3% frente al mismo periodo de 2021. Por ciudades, Cartagena, Cali, Barranquilla y Medellín permanecen en terreno positivo, con crecimientos inclusive superiores al 20% anual por la dinámica en ventas tanto en VIS y/o en No VIS. En cambio, Bucaramanga y Bogotá contribuyen negativamente con caídas mayores al 10% anual, ante el desempeño de las ventas de vivienda No VIS.

Además: Conozca los productos que podrían ser “impagables” con el alza del dólar.

La disminución de las ventas de vivienda nueva No VIS fue la principal causa de este comportamiento, tras contraerse en 21.7% en junio frente al mes anterior, la tasa negativa más alta desde abril de 2020. Por su parte, las ventas de viviendas VIS también se redujeron en 2.8%.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias