Control de precios: ¿La cura o la enfermedad? Esto dicen los expertos

Control de precios, Foto: / Pixabay

Con la intención de proteger el aumento del salario mínimo, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de un control de precios, ¿qué implica para la economía?


Sara Casallas

dic 20 de 2022
04:02 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la mesa de concertación del aumento del salario mínimo donde participaron los gremios de empresarios, trabajadores y representantes del Gobierno Nacional, uno de los puntos clave para acordar ese 16% del incremento fue la escalada del Índice de Precios al Consumidor, que con corte a noviembre del año en curso de ubica en 12.5%.

Con la inflación más alta de los últimos 23 años en el país, intentar contenerla es el objetivo principal del gobierno y el Banco de la República. Sin embargo, las políticas monetarias adoptadas para combatir el alza de los precios de los productos no han obtenido grandes resultados. El banco Central busca controlar el consumo por medio del alza de tasas de interés, que recientemente alcanzó máximos históricos y se ubica en 12%, aún sin indicios de éxito, por lo que se prevé seguirán aumentando.

En la búsqueda de otras alternativas para controlar los índices de inflación, desde algunos gremios se puso sobre la mesa la opción del control de precios, una estrategia monetaria que haría que el Gobierno Nacional le pusiera topes a los productos, especialmente los de consumos diario, para que los hogares no tuvieran mayores presiones en su canasta familiar.

Le puede interesar: Calculadora del salario mínimo: ¿cuánto podrán destinar los hogares para sus gastos mensuales en el 2023?

Noticiasrcn.com habló con consultó a un experto en economía, profesor en City University of New York (CUNY), con más de 20 años de experiencia trabajando en el Banco de la República, para conocer los efectos de un posible control de precios en las condiciones de la economía colombiana.

¿Qué implicaciones tendría el control de precios para la economía colombiana?

Esos límites a los precios tienen unos problemas grandes porque los precios en principio los originales mercados se fijan por oferta y demanda.

En algunos mercados, en los que hay comportamiento monopólico o comportamiento de pocos competidores, con una competencia monopolística y son mercados muy importantes, por ejemplo, como en el mercado las medicinas a veces en algunos países, incluyendo Colombia se han colocado controles de precios.

Pero colocar control de precios a otras cosas como la comida o productos donde hay más competidores puede ser complejo porque puede desestimular la producción, aún más cuando se coloca un control de precios con un precio máximo para unos productos, pero se están encareciendo los costos de producción debido a que se están encareciendo los costos de los insumos, por ejemplo, del trabajo porque está subiendo un 16% el salario mínimo, la inflación que no cede, entre otros.

Lo anterior puede llevar a que no se produzca la suficiente comida, alimentos, productos básicos y demás, lo que puede generar mayor presión a los precios y que suban aún más.

Entonces, a veces esas medidas que tienen el fin de controlar la inflación pueden no tener resultados positivos y terminan conduciendo a la economía hasta momentos de inflacionarios más fuertes.

Además: ¿Auxilio de transporte alcanza para pagar Transmilenio a $2.982 y Sitp a $2.756?

En este panorama las implicaciones a la economía dependen entonces de la estructura de mercado y de cómo se ejecute la medida, por ejemplo, con los pocos productores que están abusando en el margen de precios, aquí puede funcionar. Pero en generalmente en la mayoría de los mercados no es tan buena y puede llevar a una inflación peor.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias