Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías
Dicho incidente de impacto fiscal fue presentando por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. La Corte ya había fallado.
Noticias RCN
11:43 a. m.
La Corte Constitucional suspendió los efectos de la sentencia que tumbó el artículo de la reforma tributaria que prohibía la deducibilidad de las regalías en el impuesto de renta de empresas de extracción.
Con esto, la sala admite el estudio de un impacto fiscal presentado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con el que pretende examinar la posibilidad de la deducción de regalías del impuesto de renta.
"Un incidente de impacto fiscal es un procedimiento establecido para abrir un espacio de diálogo y deliberación entre el Gobierno Nacional, el Procurador General de la Nación y las Altas Cortes, con miras a determinar el impacto de los efectos de sus sentencias en la sostenibilidad fiscal”, define la Corte Constitucional.
Ahora, se convocó una audiencia pública entre la Corte y el Ministerio de Hacienda que se celebrará el 17 de mayo para examinar las alternativas del Gobierno a la deducción de regalías del impuesto de renta, beneficio que ya había sido habilitado por el tribunal en noviembre de 2023.
El Ministerio de Hacienda había propuesto la no deducibilidad de las regalías en la reforma tributaria
El tema de la reducción de regalías del impuesto de renta de las empresas extractivistas ya había sido mencionado en el artículo 19 de la reforma tributaria (ley 2277 de 2022) con el que se prohibía dicho beneficio.
"Las regalías por la explotación de recursos naturales no renovables no serán deducibles del impuesto sobre la renta ni podrían tratarse como un costo o gasto", establece el parágrafo 1 del artículo citado.
Con esta prohibición, el Gobierno Nacional buscaba aumentar en más de cuatro billones de pesos el recaudo y subir la caja para el Presupuesto General de la Nación.
Corte ya había admitido la reducción de regalías del impuesto a la renta
A mediados de noviembre de 2023, la Corte Constitucional tumbó el artículo 19 de la reforma tributaria de 2022 con la que se prohibía la reducción de regalías del impuesto a la renta de las empresas de la industria extractivista.
Es decir, el parágrafo 1 del artículo 19, no permitía que las empresas trataran como un costo de producción las regalías que tienen que pagar para obtener los permisos de explotación.
La votación quedó a favor de que las empresas minero-energéticas pudieran hacer dicha reducción porque, según la Corte, la prohibición establecida en la reforma tributaria vulneraba el principio de equidad tributaria.