Crédito con tasa fija y UVR: ¿Cuál es más conveniente para comprar vivienda?

Cuál es el mejor crédito hipotecario en Colombia / Foto: archivo Noticias RCN.

Las entidades financieras ponen al servicio de los interesados en adquirir un crédito inmobiliario dos opciones para obtenerlo.


Noticias RCN

mar 16 de 2023
02:11 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los créditos inmobiliarios en Colombia manejan dos modalidades de pago, una tasa fija y una tasa variable ligada a la Unidad de Valor Real, (UVR).

Al momento de adquirir un préstamo en una entidad bancaria para comprar una vivienda siempre habrá una serie de implicaciones que debe tomar en cuenta, de manera detallada y con cabeza fría, porque esto determinará las condiciones del préstamo.

El panorama económico en el país también podría tener una significación importante en estos créditos, solo que, en este momento, la inflación y las tasas de interés han cambiado.

Hace un par de años, cuando la inflación estaba en sus mínimos históricos, muchas personas tomaron la decisión de adquirir créditos en UVR porque la cuota estaba más baja que en tasa fija.

Le puede interesar: ¿Cuánto debe ganar mensual para poder comprar un apartamento de $150 millones?

Créditos UVR para compra de vivienda

Uno de los riesgos más inminentes que caracteriza al crédito en UVR es el de la inflación. Cuando la inflación alcanza niveles tan elevados como los de ahora, no solo ha generado que la cuota se incremente, sino que la reconversión del valor de la UVR implica que cada mes la deuda sea más alta. 

En este momento, los créditos hipotecarios UVR han tenido importantes cambios; en los extractos bancarios se evidencia que hoy se debe más dinero que hace un mes. Es decir que, mes a mes no solo sube la cuota, sino el valor de la deuda.

Vea también: ¿Cómo puede completar la plata para comprar una vivienda en Colombia?

Créditos hipotecarios con tasa fija

Este tipo de préstamos financieros permiten desde el primer mes disminuir el valor de la deuda. En los extractos podrá evidenciar que mes a mes va disminuyendo el monto del crédito.

Sin embargo, la tasa fija también tiene un riesgo y es tomar un crédito en momentos en que las tasas están muy altas y que luego comiencen a bajar.

Sobre la tasa de interés, el caso de la UVR, la tasa se va corrigiendo automáticamente, pero esto no pasa con la tasa fija, pero es algo que tiene solución con la compra de cartera donde la deuda se acoge a las nuevas cifras.

Esta es una ventaja que permitirá ir ajustando el crédito a tasas cada vez más bajas, hasta el punto en el que, si vuelve a afectar la inflación, finalmente tendría un crédito a bajas tasas.

En conclusión, los créditos en tasa fija representarían riesgos menos inminentes que los de UVR, se prestan para jugar con la dinámica del mercado, teniendo la oportunidad de cumplir el sueño de tener vivienda propia.

Lea, además: ¿Cómo pueden comprar vivienda las mujeres en Colombia?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias