¿Cuándo le deben pagar la prima de mitad de año?

Los trabajadores están cerca de recibir la primera prima del año / Foto: archivo Noticias RCN.

A mitad de año se paga la primera prima de servicios del año. Es una prestación equivalente a un mes de sueldo que se divide en dos pagos: junio y diciembre.


Yhonay Díaz

may 25 de 2023
07:32 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se termina el primer semestre del 2023 y los empleados que trabajan bajo un contrato laboral se preparan para recibir la primera prima de servicios. Esta es una prestación social que se hace por el semestre trabajado o proporcional al tiempo laborado.

Anualmente, se pagan dos primas que corresponden a un total de 30 días de salario por año, es decir, el equivalente a un sueldo completo. Este pago se consigna en dos partes: la primera se entrega en junio, que son los primeros 15 días, y en el mes diciembre se pagan los 15 días restantes. 

Si un trabajador gana $2.000.000 al mes, en junio recibirá $3.000.000: $2.000.000 del salario normal y $1.000.000 correspondiente a la prima. Si el empleado no laboró durante los 180 días del semestre, el pago será proporcional al tiempo trabajado, bien sea diario, semanal o quincenal.

En contexto: Prima de junio: ¿los pensionados también la recibirán?

¿Cuándo pagan la prima de mitad de año?

La prima de junio, que corresponde al primer pago del año, deberá ser entregada por el empleador entre el 1 y el 30 de ese mes.

Es decir, que tanto en la primera quincena, como en la segunda, el empleador puede hacer la consignación de esta prestación.

Si el empleador incumple la fecha de plazo máximo que vence el 30 de junio, deberá pagar una multa al trabajador, por eso le explicamos qué pasa si no le pagan a tiempo y qué debe hacer en ese caso.

Vea también: Prima de mitad de año: calcule cuánto dinero le pagarán en junio

¿Qué pasa si no le pagan la prima de junio?

Hay casos donde algunas empresas optan por formas de contratación ilegal para evadir los derechos salariales y prestacionales de sus trabajadores.

Si el empleador incumple con el pago de este derecho de ley, el trabajador puede denunciar la situación ante el Ministerio del Trabajo. Si como represalia, el empleador establece la terminación del contrato, de la misma manera debe pagar los salarios y prestaciones correspondientes.

En caso de no hacerlo, el trabajador tendrá derecho a una indemnización de una suma igual al último salario diario por cada día de retraso.

Si transcurren 24 meses y el trabajador no ha iniciado su reclamación por la vía ordinaria, el empleador deberá pagarle intereses moratorios a la tasa máxima de créditos de libre asignación certificados por la Superintendencia Bancaria. 

Lea, además: ¿Trabaja como empleado doméstico? Entérese cuánto le deben pagar de prima

Trabajadores que no recibirán prima de junio

  1. Salario integral: los trabajadores que reciben este tipo de remuneración, que incluye todo concepto salarial y prestacional, no reciben prima de servicios, puesto que este aporte va incluido en el 30% que se otorga por factor prestacional.
  2. Contrato por prestación de servicios: los trabajadores vinculados a un empleo por prestación de servicios, no establecen una relación directa para los pagos prestacionales del empleador.
  3. Contrato de aprendizaje: este tipo de contratos aplica en algunos casos para trabajadores del Sena y practicantes universitarios.

Puede leer: ¿Cuáles son los trabajadores que no recibirán la prima de junio?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias