¿Cuánto cuesta morirse en Colombia?

Foto: Pixabay

El presupuesto varía dependiendo del gusto, puede ir desde una ceremonia tradicional pasando por convertirse en una joya o hasta llegar al Espacio.


Noticias RCN

sept 26 de 2019
12:30 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia cuenta con 1.175 funerarias, 871 cementerios, 79 parques cementerios y 42 compañías de previsión.

La industria de los servicios funerarios genera 30.000 empleos directos y más de 150.000 indirectos y se ha consolidado como uno de los renglones económicos más importantes en la sociedad nacional.

Los gastos para pagar un funeral dependen de la capacidad de su billetera, los gustos que tiene la familia para despedir al ser querido o si está preparado con un seguro.

Si no cuenta con el seguro exequial, los gastos pueden alcanzar hasta los 25 millones de pesos. Aunque hay servicios básicos, en algunos municipios del país el servicio no supera los 2 millones de pesos.

Sin embargo, tener un plan que garantice el pago de los gastos funerarios en el momento en el que fallece un ser querido es un mecanismo económico que permite a los familiares enfrentar estos gastos imprevistos sin tener que asumirlos con su propia billetera.

En este caso, los costos básicos de un seguro pueden estar entre 120.000 y 200.000 pesos anuales con un cubrimiento para cinco personas de la familia.

¿Qué prefieren los colombianos a la hora de descansar en paz?

Una encuesta realizada por Fenalco señala que el 65% de los colombianos al morir quiere ser cremado; 19% quiere ser sometido a un proceso de biodegradación; solo un 15% quiere seguir con la tradición de ser enterrado y un 0.5% quiere ser embalsamado.

Los servicios funerarios en Colombia también han entrado en la era de la innovación con alianzas internacionales. Las cenizas pueden llegar a al Espacio y hasta la Luna, eso sí, hay que alistar varios millones de dólares para este servicio.

En el país cada vez es más frecuente la diamantización de las cenizas, un proceso de cristalización que permite llevar parte de su familiar en un anillo, una cadena o un reloj. Este servicio dependiendo tiene un costo promedio de 20 millones de pesos.

Para los que quieren ser cremados es importante disponer qué van a hacer con sus cenizas. En la encuesta realizada por Fenalco el 44% desea que las dejen en una Iglesia o cementerio; 34% que las esparzan en el mar; un 17% que las dejen en un lugar soñado que no pudo visitar y un 3% que las dejen en su casa.

Pero a pesar de las nuevas tendencias, los colombianos siguen fieles a las funerarias, de hecho, el ritual de la velación sigue siendo muy importante para el 75% y un 64% siente mayor regocijo cuando piensa que a su funeral va a asistir una gran cantidad de gente.

Tenga en cuenta que cuando fallece un ser querido es importante no preocuparse por cuestiones económicas y tener garantizado el cubrimiento de todos los gastos necesarios en ese momento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias