¿Cuánto más subirá la gasolina en Colombia para nivelar con el precio internacional?
En abril, el incremento de la gasolina fue de $400 y su precio promedio se ubica en $11.167 en las ciudades principales del país.
Sara Casallas
08:02 p. m.
El gobierno del presidente Gustavo Petro se enfrentó a un gran reto al llegar al poder: un déficit fiscal en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), debido al costo subsidiado que tuvo la gasolina durante la anterior administración como respuesta a la crisis económica derivada por la pandemia por covid-19.
Por lo tanto, se tomó la decisión de empezar una serie de incrementos graduales que elevarían cada mes el valor del galón de la gasolina para intentar nivelarlo con el precio internacional. Estos aumentos iniciaron desde finales del año 2022, pero tan solo en lo que va corrido del año ya ha jalonado 1.450 pesos colombianos en promedio, es decir, durante 3 meses del 2023 elincremento ha sido de $400, por lo que el galón de gasolina corriente se ubica actualmente en $11.167 en las 13 ciudades principales del país.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda sostiene que "de no haber contado con la operación del FEPC en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina corriente y del ACPM se hubiera ubicado, en promedio, en más de $4.500 y $8.700 por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente".
¿Cuánto podría seguir aumentando la gasolina en Colombia?
Tomando como referencia el precio internacional del galón de gasolina que está aproximadamente en $16.500, aun con los incrementos de los últimos meses faltaría cerca de $5.300 para nivelar el precio nacional con el internacional vigente, sin embargo, cabe aclarar que el indicador global tiende a tener cambios abruptos dependiendo las condiciones del mercado, la producción, e incluso la época del año.
En contexto: Precio de la gasolina volvió a incrementar: esto le costará el combustible a partir de abril
Así entonces, con un incremento mensual de 400 pesos cada mes, aún restarían cerca de 13 aumentos para nivelar con el precio actual
Al respecto, NoticiasRCN.com consultó a Eduardo Gómez, experto en economía y profesor en City University of New York (CUNY), quien fue investigador del Banco de la República, para analizar la estrategia del Gobierno Nacional sobre el precio del combustible.
¿Qué impacto puede tener incrementar el precio de la gasolina en un momento de alta inflación en Colombia?
"Genera un sin sabor. Siempre que Colombia ha querido dejar el precio de la gasolina más cercano al mercado internacional, hay un temor de que seamos muy rápidos para subir cuando este está arriba para nivelarlo hacia lo alto, pero, después, cuando haya motivos para bajar, seamos muy lentos para disminuirlo", aseguró el experto.
Esto quiere decir que, realmente no hay una fórmula detrás de cuánto puede subir o cuánto puede bajar la gasolina. En ese caso, el experto indicó que "pagaríamos los platos rotos porque sería más costosa cuando sube y no necesariamente menos cuando baja. Entonces, si se deja libremente a movimiento de mercado después de un tiempo, creo que puede ser una cosa buena condición".
Por otro lado, hay otra preocupación por el tema de la inflación, porque al subir el precio de la gasolina, se genera una presión adicional sobre el costo de producción y mayor impulso a al IPC
La inflación sigue siendo un tema de preocupación. Recientemente, el Banco de la República volvió a subir la tasa de interés al 13% por unanimidad, es decir, que incluso hasta el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que es el representante directo del presidente en esa junta directiva del banco, también votó por subir la tasa, una cosa que me pareció un poco extraña dado que el presidente ha dicho que no quiere que siga subiendo el costo del crédito para los colombianos. Lo que se traduce en que la inflación aún es un tema de gran preocupación.
Otro: Los riesgos que implica imprimir el recibo de los cajeros automáticos
El hecho de que siga subiendo la gasolina de una manera fuerte mes a mes, así sea de forma progresiva, al final va a ser un incremento duro y puede tener efectos nocivos sobre inflación por el encarecimiento de los costos de transporte de los alimentos y la mayoría de los productos de las personas, que tiende a generar un incremento en el costo de vida, especialmente en los bienes que se llevan a los supermercados, lo que golpea el bolsillo de todos los hogares colombianos.