¿Cuánto subirá el arriendo en el 2023 en Colombia?

Incremento del cánon de arriendo en el 2023, Foto: / Pixabay

Conozca cómo funciona el incremento de la tarifa de arriendos en Colombia y cuándo debe empezar a pagar el nuevo valor mensual.


Noticias RCN

dic 26 de 2022
11:49 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el inicio de la última semana del año, muchos colombianos ya empiezan a preparar el presupuesto mensual de sus hogares para el 2023, con el fin de establecer los límites de gasto y los topes máximos que pueden destinar para cada rubro.

De acuerdo con información del Dane, el mayor gasto de los hogares colombianos se refiere a la categoría de alojamiento y servicios públicos, para el cual destinan el 28,70% de los ingresos mensuales, es decir, un hogar que tenga un único salario mínimo al mes podrá destinar $373.100 pesos y un núcleo con 2 SMMLV podrá destinar $746.200 pesos para sus arriendos y servicios mensuales.

Y aunque el incremento del salario mínimo para el próximo año es el más alto de la historia definido por la mesa de concertación en 16%, las preocupaciones aumentan sobre el incremento de los productos y servicios atados a la cifra de inflación anual.

Tradicionalmente el efecto inflacionario define el incremento del arriendo en el año siguiente, tal y como lo establece el artículo 20 de la Ley 820 de 2003. Sin embargo, con este techo de incrementos relacionado a la cifra de IPC, es decir, con corte a noviembre ya alcanza el 12.5% y se estima que cierre cerca del 13%.

Le puede interesar: ¿Por qué subirán tanto los tiquetes aéreos a partir del 1 de enero?

Entonces, teniendo en cuenta un incremento del 13% en el canon mensual, un arriendo con un valor aproximadamente de 1 millón de pesos tendría un incremento de $130.000 pesos, y de un costo por mes de 2 millones se podría aumentar cerca de $260.000 mil pesos.

Este aumento podría generar mayores presiones a los hogares, por lo tanto, desde distintos sectores le han manifestado al gobierno la necesidad de reevaluar la forma en la que se fijan los cánones de arrendamiento por medio de aumentos concertados.

Cabe resaltar que por ley, la cifra del IPC es el máximo porcentaje que pueden incrementar los arrendatarios, sin embargo, por voluntad propia o acuerdo mutuo se puede aumentar un valor más cómodo para los arrendadores.

¿Cuándo debe empezar a pagar su arriendo mensual con el incremento?

Aunque el salario mínimo y las alzas de la mayoría de los productos y servicios empiezan a sentir los aumentos a partir de primero de enero, para los arriendos no funciona de forma inmediata, esto lo establece el contrato firmado por cada arrendatario, es decir, el alza del IPC aplicará a partir de la renovación del contrato de arriendo durante el 2023.

Puede leer: ¿La gasolina seguirá subiendo de precio en el 2023?

Así entonces, las personas que tengan su renovación de contrato en el primer trimestre del año sentirán en mayor medida este aumento, mientras la inflación empiece a ceder, tal y como se estima para el próximo periodo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias