¿Cuánto subirán las bebidas azucaradas y snacks con la reforma tributaria?

Imagen de referencia | Foto: Pixabay

Con la reforma tributaria radicada por el gobierno de Gustavo Petro, diferentes alimentos sufrirán un aumento en su valor.


Noticias RCN

ago 10 de 2022
07:45 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma tributaria ha sido radicada en el Congreso de la República por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y con ello se conocieron diferentes efectos que tendrá este documento en el bolsillo de los colombianos durante el gobierno de Gustavo Petro.

El propósito del nuevo gobierno de Colombia es recaudar aproximadamente $25 billones para saldar el déficit fiscal que existe actualmente en el país, tras las dificultades económicas que generó la pandemia.

Le puede interesar: Los cuestionamientos a la reforma tributaria de Petro en el editorial de La República

Por tal razón, en el documento se especifica que las personas naturales que tengan ingresos superiores a 10 millones de pesos mensuales tendrán que pagar más impuestos a partir del 2023, si se llega a aprobar dicha reforma por parte de los congresistas.

Sin embargo, no solo los colombianos que más dinero reciben mensualmente verán sus bolsillos afectados. Se conoció que el nuevo gobierno pretende colocar nuevos impuestos a las bebidas azucaradas, snacks, alimentos ultraprocesados y carnes.

De acuerdo con las cifras entregadas, el gobierno espera recibir cerca de $1,02 billones con el recaudo por bebidas azucaradas en 2023 y otros $1,09 billones con los productos ultraprocesados.

Según un artículo de La República, que citó una revisión realizada por la firma Jiménez Higuita Rodríguez & Asociados, estas serían las modificaciones en los precios de los alimentos.

Vea también: Reforma tributaria: estos son los salarios que pagarán más impuestos

Gaseosas

“Una Colombiana de 1,5 litros subiría 6,5% su precio. Esto, debido a que, según la tabla nutricional, este producto insignia tiene 17 g de azúcar por cada 240 ml”, dice el artículo, teniendo en cuenta que las bebidas con menos de cuatro gramos de azúcar no pagarán impuesto, mientras que las que tengan entre 4g y 8g tendrían un aumento de $18 por cada 100 mililitros. Además, las que tengan más de 8g de azúcar pagarían $35.

De esta manera, esta gaseosa tradicional para los colombianos pasaría de un valor promedio de $4.120 a $4.390, con el impuesto.

Snacks

Pero no solo las bebidas azucaradas sufrirán el aumento de su valor. De acuerdo con La República, los alimentos procesados como los embutidos, salchichas, galletas, Chocoramos, arequipes, entre otros, también tendrán impuestos importantes.

Más información: ¿Cuándo estaría aprobada la reforma tributaria? Roy Barreras responde

Imagen tomada de La República

¿Quiénes asumen los impuestos?

Esto dependerá de la demanda que sigan teniendo los alimentos en los hogares colombianos. Por un lado, las comidas ultraprocesadas podrían bajar en su demanda, ya que no nos tan difíciles de reemplazar en el diario vivir, por lo que las empresas productoras podrían bajar su precio para que una vez sea realidad el impuesto, se mantenga su valor.

Otro caso es el de las bebidas azucaradas como las gaseosas y jugos, los cuales se hacen cada vez más indispensables en la mesa de los colombianos y al tener una demanda tan importante, el impuesto sí sería a cargo del comprador.

No deje de leer: "Es un paso importante para lograr un gran pacto social”: Petro defendió la reforma tributaria

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias