¿De qué se trata el programa Beps y cómo ser beneficiario?
El programa Beps es una alternativa de ahorro que Colpensiones puso a disposición para las personas que tienen bajos ingresos y que no alcanzan una pensión.
Noticias RCN
09:18 p. m.
Unas 37.843 personas están recibiendo una renta vitalicia por parte del programa Beneficios Económicos Periódicos (Beps), de Colpensiones. Esto representa un aumento del 21% frente a 2020.
El programa es una alternativa de ahorro para aquellos colombianos que tienen ingresos menores a un salario mínimo y que no alcanzan a la edad de pensión.
Los Beps son un mecanismo para que aquellas personas que no se pensionan puedan tener un ingreso para toda la vida garantizado por Colpensiones.
Según Villa, las personas que están con un trabajo informal son las que más oportunidades tendrán para acceder a los Beps: “casi la mitad de la población trabajadora colombiana que labora en la informalidad es elegible para los Beneficios Económicos Periódicos”.
Puede leer: Gobierno prevé que Colombia tendrá 10 millones de adultos mayores en 2031
Quiénes puede ser beneficiarios de los Beps
Las personas que pueden afiliarse a este programa de ahorro son:
- Personas mayores de 18 años.
- Personas con bajo puntaje en el Sisbén IV.
- No deben estar cotizando de manera contributiva.
- Personas que no cuentan con un empleo o que de manera independiente no cotizan a pensión.
¿Qué pasa cuando se cumple la edad de pensión y es beneficiario de los Beps?
Cuando una persona cumple la edad de pensión (mujeres 57 años, hombres 62 años) y, además, se encuentra beneficiada por los Beps, podrá acceder a una renta vitalicia dependiendo de cuánto cotizó. Sin embargo, lo máximo que podrá recibir es el 85% de un SMMLV, es decir, $850.000 por mes, teniendo en cuenta el valor del salario mínimo de 2022. El pago se realizará bimestralmente.
Una vez se cumplan los requisitos para recibir la renta vitalicia, el afiliado contará con un 20% adicional sobre el monto de su ahorro. Si la persona no cumple con los requisitos para recibir esa renta vitalicia, el programa le devuelve lo ahorrado y los rendimientos generados.
Del 2018 al 2021 ha aumentado exponencialmente el número de beneficiarios de anualidades vitalicias Beps, pasando de 8.917 a 37.843, aumentando cuatro veces con respecto al 2018.