Declaración de renta: ¿Cuáles son las tarifas de pago dependiendo de los ingresos?

Foto: Pixabay

Conozca los rangos de las tarifas del impuesto sobre la renta de personas naturales vigentes para este año.


Sara Casallas

ago 29 de 2023
07:28 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con el calendario tributario, en Colombia faltan menos de dos meses para que todos los contribuyentes naturales obligados a declarar renta deban presentar su reporte y realizar el pago de este impuesto, en caso de superar la base mínima.

Cabe resaltar que no todos los contribuyentes que declaran renta deben pagar por el impuesto. Aquellos que no sobrepasen la base mínima, únicamente deben presentar sus movimientos, incluso en algunos casos podría haber un saldo a favor de ellos.

¿Por qué algunos contribuyentes que declaran renta no pagan impuesto?

Como su nombre lo indica, el impuesto a la renta es una contribución que se paga sobre la renta que obtiene el contribuyente durante un periodo determinado, en este caso durante el año gravable 2022. En caso de que la declaración presentada no determine una renta, no se debe pagar por este impuesto.

El valor del pago se regula por medio del artículo 241 del estatuto tributario, que establece una tabla con rangos progresivos, de acuerdo con el reporte que arroje cada renta y con base en los ingresos, egresos e inversiones del contribuyente. Estos rangos se miden por UVT (Unidad de Valor Tributario), que para este año se fijó en $42.412, de la siguiente forma:

Puede leer: Deducciones a la renta: ¿Cuáles son y cómo se aplican a la hora de declarar?

  • Desde 0 hasta 1.090 UVT, el impuesto equivale a 0
  • Desde 1.090 hasta 1.700 UVT, el impuesto equivale al 19%
  • Desde 1.700 a 4.100 UVT, el impuesto equivale al 28% + 116 UVT
  • Desde 4.100 a 8.670 UVT, el impuesto equivale al 33% + 788 UVT
  • Desde 8.670 a 18.970 UVT, el impuesto equivale al 35% + 2.296 UVT
  • Desde 18.970 a 31.000 UVT, el impuesto equivale al 37% + 5.901 UVT
  • Desde 31.000 UVT en adelante, el impuesto equivale al 39% + 10.352 UVT

Cabe resaltar que, el valor a pagar es el resultado de una fórmula sobre los movimientos financieros y las deducciones que dependen del tipo de cédula al que pueda aplicar el contribuyente. En general, son varios tipos de fuentes de ingreso que la Dian establece para las personas naturales, pero no todas pueden acceder a las mismas deducciones.

Para hacer este cálculo se deben sumar las rentas de trabajo, rentas de capital y rentas no laborales, de igual forma las que puedan ser aplicables para el titular. Posteriormente, a esto se le deben restar los ingresos no constitutivos de renta, correspondientes a los aportes a pensión, salud, riesgos laborales, fondo de solidaridad pensional, entre otros.

Además: Declaración de renta: ¿Qué hacer si se venció su fecha límite del calendario tributario?

El resultado de esta fórmula es el total de ingresos netos, allí se deben restar las deducciones para reducir la base gravable y esa cifra será la que se contraste con el rango de tarifas para conocer el porcentaje del impuesto y el valor final a pagar, o, por el contrario, que arroje una cifra que no supere la base mínima de 1.090 UVT.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias