Decreto que crea el RUI para reemplazar el Sisbén está listo: ¿cómo afecta la focalización de subsidios?
El Registro Universal de Ingresos, RUI, es un instrumento de focalización que reemplazará al Sisbén. Esta transición deberá ser desarrollada en tres fases.
Noticias RCN
11:48 a. m.
El Registro Universal de Ingresos, RUI, reemplazará al Sisbén y buscará actualizar la información de las condiciones económicas y sociales de los colombianos para la entrega de subsidios. Este anuncio fue hecho el año pasado por Jorge Iván González, director del Departamento de Planeación.
Este también tiene el fin de identificar duplicidades, concurrencias y complementariedades en la entrega de incentivos económicos, también permitirá evaluar la progresividad e incidencia con la que se otorgan y aportará a una mejor focalización. Todo esto se hará a través del Registro Social de Hogares.
Puede leer: Estos serán los subsidios de vivienda que darán en 2024 para personas con 1 y 2 salarios mínimos
Listo el decreto que crea el RUI para reemplazar el Sisbén
El proyecto de decreto que crea el RUI ya está listo para ser firmado y en él, se explica las fases que tendrá la transición. La primera comienza cuando entre en vigencia el documento, y va hasta el segundo semestre de 2025. En esta se busca “definir las fuentes de información suficientes, así como establecer los lineamientos de los procesos operativos y técnicos para la información autodeclarada, con las cuales será posible identificar y estimar el ingreso per cápita de la población identificada en el Registro Social de Hogares – RSH”.
La segunda fase es de desarrollo metodológico, que comenzará el primer semestre del 2024 y finalizará el segundo de 2025. En esta etapa se plantea analizar y determinar el ingreso con el cual se va a construir el modelo de estimación para la clasificación del RUI.
La última es de implementación y se pone en marcha en el segundo semestre de 2025 hasta el primero de 2026. En este momento se adoptará el RUI y su metodología.
¿Qué es el RUI?
Esta iniciativa cambiará los criterios de clasificación bajo los cuales los hogares son beneficiados por subsidios en Colombia. Lo hará teniendo en cuenta la información autodeclarada, un informe calificado y un registro administrativo que aporten entidades y organizaciones públicas o privadas.
“Cuando no se cuente con información de ingresos en los registros administrativos, se deberá estimar la capacidad de generación de ingresos de los hogares, mediante un índice de aproximación de recursos económicos. Para ello se utilizarán los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, GEIH, del DANE”.