Deducciones a la renta: ¿Cuáles son y cómo se aplican a la hora de declarar?
Los contribuyentes pueden descontar los pagos que realicen en salarios, salud, pensión, 4x1.000, entre otros.
Sara Casallas
07:52 a. m.
Hasta el próximo 19 de octubre, las personas naturales que están obligadas a declarar renta ante la Dian deberán presentar sus reportes con la información del año gravable del 2022, donde los contribuyentes deben exponer su situación financiera con el fin de que la entidad realice el cálculo del valor que se debe pagar del impuesto a la renta con base en los ingresos, egresos e inversiones del titular.
El valor del pago de este impuesto se regula por medio del artículo 241 del estatuto tributario, que establece una tabla con rangos progresivos, de acuerdo con el reporte que arroje cada renta. Estos rangos se miden por UVT (Unidad de Valor Tributario) de la siguiente forma:
- Desde 0 hasta 1.090 UVT, el impuesto equivale a 0
- Desde 1.090 hasta 1.700 UVT, el impuesto equivale al 19%
- Desde 1.700 a 4.100 UVT, el impuesto equivale al 28% + 116 UVT
- Desde 4.100 a 8.670 UVT, el impuesto equivale al 33% + 788 UVT
- Desde 8.670 a 18.970 UVT, el impuesto equivale al 35% + 2.296 UVT
- Desde 18.970 a 31.000 UVT, el impuesto equivale al 37% + 5.901 UVT
- Desde 31.000 UVT en adelante, el impuesto equivale al 39% + 10.352 UVT
Cabe resaltar que para este 2023 la Dian estableció que la unidad de medida tributaria se fijó en $42.412, mientras que en 2022 estaba en $38.004, es decir, registró un incremento de 11.60%.
No obstante, existen algunos gastos que pueden ser deducidos a la renta, es decir, se pueden descontar y pueden reducir su valor final a pagar. Estas deducciones varían de acuerdo con el tipo de contribuyente.
Deducciones para las personas naturales
Las deducciones a las que puede aplicar el contribuyente dependen del tipo de cédula al que pueda aplicar, en general, son varios tipos de fuentes de ingreso que la Dian establece para las personas naturales, pero no todas pueden acceder a las mismas deducciones.
Rentas de trabajo: las personas naturales que apliquen a estas deducciones pueden incluir intereses por préstamos de vivienda, pagos por salud (sea prepagada o seguros privados de salud), deducción por concepto del 4x1.000.
En caso de aplicar a las rentas imputables que se refieren a los gastos relacionados con el desarrollo del trabajo, donde se puede incluir lo relacionado con dotaciones, gastos en gasolina, arriendo de vehículos o apartamentos, entre otros, sin embargo, este rubro tiene un tope de deducción de hasta el 40% del total.
Puede leer: Declaración de renta: ¿Qué hacer si se venció su fecha límite del calendario tributario?
“Las más comunes son las rentas de trabajo que presentan la mayoría de los colombianos que son empleados, aquí se puede deducir hasta el 25% los conceptos de pagos por salud, pensión y seguros en riesgos laborales”, le expuso a NoticiasRCN.com el contador Humberto Rodríguez.
Según el experto, aquí se pueden incluir los pagos que realicen los trabajadores a empleados, (empleados domésticos, conductores, vigilantes, etc.), siempre y cuando se cumplan conceptos laborales de vinculación mediante contrato de trabajo.
Rentas de capital y no laborales: aplican los conceptos de deducciones por intereses por préstamos de vivienda, pagos por salud, 4x1.000.
Además: Declaración de renta: estos son los números que vencen esta semana, según el calendario tributario
Por otro lado, las cédulas de pensiones y de dividendos y participaciones no admiten deducciones especiales.